Hacienda recauda ya casi dos millones al día en Ourense



Los ourensanos comenzarán, como el resto de españoles, este próximo día 3 de abril la Manifiesto de la Renta, una campaña del control 2023 que viene marcada por un récord histórico de cuestación de la Agencia Tributaria en la provincia de Ourense a todos los niveles. El fisco obtuvo de las empresas y vecinos ourensanos casi dos millones de euros cada día el año pasado (1,9 millones), lo que hace una media de 6,4 euros por residente. La informe más relevante se da en el ámbito de Impuesto de Sociedades, donde por primera vez desde 2007 -antes del estallido de la crisis económica- las compañías con sede en Ourense pagaron más de 100 millones de euros en un control, lo que evidencia la recuperación de beneficios a niveles de entonces, pero asimismo la elevada presión fiscal que soportan. 

En total, Hacienda recaudó vía impuestos 713,49 millones de euros a lo generoso de 2023 en Ourense, una sigla nunca ayer aspecto, y que supera con creces los casi 635 millones de euros ingresados en 2022. La inflación y el encarecimiento de salarios y pensiones eleva a cuotas máximas la cuestación tributaria, al igual que la recuperación de beneficios de las empresas. El Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), el Impuesto de Valía Añadido (IVA) y el Impuesto de Sociedades alcanzan, los tres, máximos históricos.

La Agencia Tributaria acaba de hacer públicos los datos de diciembre de 2023 -con los que se cierra el pasado ejercicio- y ha superior la cuestación de enero y febrero de 2024, que apuntan en la dirección de un nuevo mayor.

Los ingresos tributarios con destino a las arcas públicas a lo generoso del control mencionado en Ourense se elevaron un 12,4%  respecto a la sigla del año 2022. El crecimiento es inferior al que se registró en 2022 respecto a 2021 (19,4%) y asimismo inferior al registrado entre 2021 y 2020 (13,7%), pero mientras que en esos primaveras la comparación se realizaba frente a primaveras afectados plenamente por la pandemia, en 2023 la comparación se realiza frente a un control que, según especifica la Agencia Tributaria, “ya había sobrepasado el nivel de 2019, año previo a la irrupción del covid”. 

 La explicación de este récord tributario en la provincia tiene varias vertientes, pero está especialmente impulsado por las empresas. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) toca techo, lo que se explica en buena medida por el encarecimiento de salarios -consecuencia de la inflación- y las pensiones, mientras que los resultados empresariales disparan el de Sociedades. 

IVA

Este impuesto indirecto se vio favorecido por el encarecimiento de los precios, en paralelo al aumento del consumo, y batió récord, con 275,6 millones recaudados. Así, Hacienda ingresó un 13,1% más que el año mencionado. 

IPRF 

 La Agencia Tributaria ingresó de este impuesto directo que piedrecitas las rentas por primera vez más de 300 millones de euros (306,9), un crecimiento el 6,4% respecto al control mencionado. 

Sociedades

La decano subida de todas las tipologías impositivas se da en el Impuesto sobre Sociedades, que piedrecitas directamente los beneficios empresariales, que aumentaron el pasado control, lo que disparó en un 33,3% los ingresos en la Agencia Tributaria en la provincia, con más de 100 millones de euros (117,68) por primera vez desde 2007, ayer del estallido de la crisis económica más importante sufrida en España en los últimos tiempos. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *