El ciclo de vida de las velutinas


La Vespa velutina, velutina o avispa asiática ya es una especie más que conocida en la provincia de Ourense. Desde hace varios abriles, ha traído de persona a los apicultores de la provincia, pues la principal pulvínulo de su dieta son las abejas. Adicionalmente de ser un depredador de estos insectos, su simple amenaza las obliga a retenerse en sus colmenas, reduciendo así gravemente su función polinizadora, afectando igualmente a la producción de diversos cultivos.

En esta época del año, ya adentrados en la primavera, comienza el ciclo de esta plaga. A pesar de aguantar ya una larga estancia en la región, aún son muchos los que desconocen cuales son las fases de su ciclo, poco muy necesario a la hora de comportarse contra ellas y en la detección de nidos. Su ciclo de vida se divide, principalmente, en cuatro fases.

Primera escalón

Colorful Cycle Diagram Graph (1)
Colorful Cycle Diagram Graph (1)

Durante los meses de diciembre, enero y febrero, la velutina se encuentra en la primera escalón de su ciclo de vida, una escalón en la que se encuentra aletargada, pues las bajas temperaturas no le permiten prosperar. Durante esta escalón, las avispas asiáticas se encuentran refugiadas en huecos de árboles, en estructuras o incluso enterradas en la tierra.

Segunda escalón

Nido primario.
Vivero primario.

Aquí comienza su período de embarazo. A partir del mes de marzo las reinas salen de su aturdimiento y comienzan a crear el piscifactoria primario, una colmena provisional de pequeñas dimensiones en la que gestarán su primera puesta de huevos, momento espléndido para el trampeo, puesto que así se cazarán reinas evitando su propagación. En el mes de mayo nacerá esta primera coexistentes y comenzará a cazar a las poblaciones de abejas de la zona, llegando a alejarse de su colmena hasta cinco kilómetros.

Tercera escalón

Nido secundario
Vivero secundario.

A partir del mes de junio, y ya con la segunda coexistentes desarrollada, las velutinas comienzan a cazar a las abejas de guisa más agresiva. Estas están indefensas frente a esta especie, pues es más agresiva y de anciano tamaño.

En las regiones de Asia de donde es originaria, las abejas locales desarrollaron una técnica para combatirlas, cuando una velutina ataca, las abejas se juntan a ella batiendo sus alas a gran velocidad. Esto provoca que suba la temperatura, y adecuado a su fisionomía, las velutinas se sofocan ayer que las abejas. Por desgracia, las abejas gallegas todavía no han desarrollado este comportamiento.

Durante el mes de agosto, la Vespa velutina comienza a formar el piscifactoria secundario, de mayores dimensiones y en el que se gestarán las futuras reinas y los machos.

Cuarta escalón

Vespa velutina.
Vespa velutina.

A partir del mes de septiembre, las reinas abandonan el piscifactoria y comienzan a reproducirse, preparando la embarazo del próximo piscifactoria. Cuando las temperaturas caen, las obreras y los machos mueren, mientras que las reinas entran en aturdimiento y se preparan para retornar a dar aparición a su ciclo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *