¿Está Rusia tras el misterioso Síndrome de La Habana?


El Síndrome de La Habana siempre ha estado rodeado de intriga. Empezando por la propia enfermedad, emplazamiento así porque el primer “brote” se dio en la embajada estadounidense en Cuba, cuando 21 diplomáticos denunciaron que sentían síntomas como nauseas, mareos, dolor de capital y sofocación tras escuchar un sonido agudo.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a más de la medio del personal diplomático pensando que era un ataque del gobierno de Raúl Castro. Pero en 2018 sucedió poco similar en la embajada de Estados Unidos en China y desde entonces se han reportado incidentes similares de diplomáticos estadounidenses, agentes de la CIA o del FBI en países como Austria, Alemania, Serbia o Rusia.

Rusia, en el centro de las sospechas

Rusia estuvo además en el centro de las sospechas, se pensaba que podrían estar usando armas sónicas, como en la hostilidades fría. En concreto, armas de microondas. Ahora, una nueva investigación realizada por el software ’60 Minutos’ de la condena estadounidense CBS, el medio The Insider, con sede en Letonia, y el semanario germano Der Spiegel han llegado a la conclusión de que la Mecanismo 29155 del Directorio Principal del Suspensión Estado Maduro de las Fuerzas Armadas de Rusia, mejor conocido como GRU, podría estar detrás de los síntomas neurológicos que han afectado a los diplomáticos.

La investigación asegura que varios miembros de esa mecanismo recibieron premios y ascensos por trabajos desarrollados con “armas acústicas no letales”. Y todo a posteriori de que la propia CIA considerara el año pasado muy improbable que fuera un “actor extranjero” el responsable de los síntomas.

El documentación de Insider dijo que el primer incidente con los síntomas del ‘Síndrome de La Habana’ pudo sobrevenir ocurrido antaño de 2016. Relata que “probablemente hubo ataques dos primaveras antaño en Frankfurt, Alemania, cuando un empleado del gobierno estadounidense destinado en el consulado allí quedó inconsciente por poco parecido a un resistente centella de energía”.

La víctima más nuevo

Entre las víctimas más recientes se encuentra una agente del FBI especializada en contraespionaje, identificada por ’60 Minutos’ como Carrie para proteger su identidad conveniente a que sigue en servicio. Carrie experimentó un ataque agudo mientras se encontraba en su casa en Florida en 2021.En total habría unas 100 personas afectadas. Algunas de ellas presentan lesiones cerebrales e incluso pérdida de visión.

El Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de La Habana en 2021 que autoriza al Área de Estado, la CIA y otras agencias gubernamentales estadounidenses a proporcionar pagos al personal y a sus familias que hayan sido afectados por la dolencia durante su asignación.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *