Identifican una llanura milenaria «muy similar» a Doñana entre Chipiona y Sanlúcar de Barrameda


Un equipo estudiado de la Universidad de Huelva, la Universidad de Cádiz y la Etapa Biológica de Doñana-CSIC ha identificado lo que habría sido una extensa explanada en el Pleistoceno Superior, hace unos 130.000 abriles, en la costa del noroeste de la provincia de Cádiz y que pudo ser «muy similar» a lo que es hoy Doñana, con la presencia de playas, lagunas y marismas.

La detección de estas formaciones geológicas se ha realizado a través del disección geomorfológico de imágenes aéreas y modelos digitales en 3D, realizados por el Laboratorio de SIG y Teledetección de la Etapa Biológica de Doñana, como ha explicado en una nota el CSIC de Andalucía.

Para corresponder la pasado de la formación y sus características geológicas, se realizaron disección sedimentarios y cronológicos. Así, los resultados han revelado hasta qué valor subió el nivel del mar en esta zona del sur peninsular hace unos 130.000 abriles.

Durante este tiempo, el mar en el Vago de Cádiz habría estado entre siete y ocho metros por encima del nivel contemporáneo, en consonancia con lo que revelan otros estudios, y habría trazado un escabrosidad que hoy se localiza entre 1,5 y 3 kilómetros tierra adentro y que es visible en los terrenos de las comarcas de Jerez y Sanlúcar de Barrameda.

Según Antonio Rodríguez Ramírez, de la Universidad de Huelva, «cuando se estabilizó el nivel del mar, en esta zona se formó una amplia explanada caracterizada por barreras arenosas, lagunas y marismas protegidas, semejantes a las actuales flechas litorales de Doñana y la Algaida en la desembocadura del Guadalquivir». De esta modo, esta enorme explanada de arena fue creciendo luego alrededor de el noroeste.

El avance de dunas, según el estudio, fue «escaso», por lo que el paisaje sería «más análogo» a la zona de lo que hoy son los Navazos de Marismillas, en el Parque Doméstico de Doñana, con amplios surcos y cretas de playa, formando una extensa explanada costera.

Esta formación se habría desarrollado durante el inicial interglaciar, el intervalo climático cálido inmediatamente inicial al presente y que tuvo oportunidad entre los 130.000 y los 80.000 abriles. Desde aquí hasta la última glaciación, hace unos 20.000 abriles, el nivel del mar empezó a descender hasta alcanzar un leve que se situaría en torno a 100 metros por debajo del nivel contemporáneo y dejó al descubierto una amplia plataforma acuarela. En ella, se siguieron acumulando sedimentos con el paso del tiempo que formarían nuevas barreras arenosas y playas. Cuando el nivel del mar comenzó a subir de nuevo, una vez finalizada la Etapa de Hielo, esta plataforma se fue erosionando y dejó tan sólo una pequeña campo de acción, que es la que se ha podido estudiar en esta investigación.

«Si el nivel del mar sigue subiendo, hasta alcanzar los siete y ocho metros de altura que presentaba hace unos 130.000 abriles, una importante porción de las tierras emergidas actualmente podría resultar bajo las aguas, como hemos podido visualizar en el estudio», ha despabilado el investigador Antonio Rodríguez Ramírez, quien ha añadido que «una vez más, el pasado nos muestra la senda de un previsible futuro».

El estudio ha sido publicado recientemente en la revista científica Geomorphology.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *