«¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?»


«¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?» «Sí»/«No». Estos son los términos de la pregunta de un hipotético referéndum de autodeterminación que el presidente de la Generalitat, y todavía candidato de ERC el 12M, ha aventajado esta mañana, y que ha señalado como el próximo gran objetivo político a negociar con el Estado.

A pocas semanas del inicio de la campaña de las autonómicas, y internamente de la organización ya adelantada por ERC de avanzar con destino a un «acuerdo de claridad» a la canadiense, Aragonès se ha reunido esta mañana con el Instituto de Estudios del Autogobierno (IAE), que le ha entregado un referencia sobre cómo hacer posible y encajar jurídicamente esa votación, circunscrita, se ha puntualizado, al ámbito catalán.

«Esta es la vía para resolver el conflicto», ha abonado Aragonès, que ha subrayado el nuevo entorno político en el que debe desarrollarse esa negociación. «Es posible», ha señalado, recordando que objetivos políticos que parecían imposibles, como los indultos y la condonación, ya se han conseguido. «Sufragar es posible y solo es una cuestión de voluntad política, como la condonación», ha abonado.

Según se detalla, y partiendo de los trabajos previos del Consejo Culto por el Acuerdo de Claridad, «las aportaciones de la política comparada y el descomposición específico del conflicto político entre Cataluña y el Estado castellano, el referencia identifica el artículo 92 de la Constitución como la vía jurídica prioritaria, más idónea y factible para convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña».

Este artículo establece que las decisiones políticas de trascendencia distinto podrán ser sometidas a referendo. Según recoge el referencia, «hay argumentos jurídicos sólidos para sostener que el artículo 92 de la Constitución no plantea objeciones serias de inconstitucionalidad» para celebrar un referéndum sobre la independencia en el que vote la ciudadanía de Cataluña.

«La premisa de partida es que la convocatoria del referéndum a través del artículo 92 de la Constitución sea fruto de un acuerdo entre las partes surgido del diálogo y la negociación como vía para resolver el conflicto político entre el Estado castellano y Cataluña», se añade. «Aunque la vía prioritaria es la del artículo 92, todavía se contemplan vías jurídicas alternativas para convocar el referéndum, como la reforma de la Ley orgánica2/1980 sobre regulación de las diferentes modalidades de referéndum o la delegación de las funciones estatales para autorizar referéndums a través del artículo 150.2 de la Constitución», se apunta en el referencia

El referencia del IAE plantea que el cuerpo censal sea el mismo que el que tiene derecho a voto en las elecciones al Parlamento catalán, y no se considera oportuno «establecer quórums mínimos de billete y de garra de los resultados».

Denuncia del PP en presencia de la Reunión Electoral

La comparecencia de Aragonès, obviamente, no puede desligarse del contexto electoral en el que nos encontramos. De hecho, la Generalitat ha sustituido la habitual comparecencia de la portavoz tras la reunión del Consejo Ejecutante por la rueda de prensa de Aragonès en la sede del IAE.

Al respecto, el PP de Cataluña ha denunciado en presencia de la Reunión Electoral Provincial de Barcelona la «utilización partidista» de la reunión de Aragonès con el director del IEA. «Sobran motivos para denunciar esta nueva utilización partidista y electoralista de Esquerra», apuntan los populares

La presidenta del comité electoral de campaña del PP, Dolors Montserrat, avisa que el Partido Popular vigila de cerca que Esquerra no utilice las instituciones para beneficiarse electoralmente: «En presencia de cada uso electoralista, habrá una denuncia del PP. El independentismo, como el socialismo sanchista, se ha pensado que las instituciones les pertenecen y no lo vamos a permitir».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *