Mueren 7 trabajadores de una ONG tras un bombardeo del Ejército de Israel


Siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen, del chef asturiano José Andrés, han muerto en la oscuridad de este pasado lunes, 1 de abril, en un fuego graneado del Ejército de Israel contra su transporte cuando se encontraban en Deir al Balá, en el centro de la Franja de Lazo.

Entre los fallecidos hay un ciudadano britano, un polaco, uno australiano, dos con la doble procedencia estadounidense y canadiense, adicionalmente de un conductor palestino, según ha informado la propia ordenamiento.

La ONG ha afirmado que la homicidio de sus trabajadores es una “tragedia”, y lamenta que los trabajadores humanitarios “nunca deberían ser un objetivo”.

El fuego graneado que ha producido la homicidio de estos siete ciudadanos internacionales se enmarca en la ataque israelí contra el Movimiento de Resistor Islámica (Hamás).

EuropaPress_5860487_april_2024_dair_el_balah_gaza_strip_palestinian_territory_palestinians

Una ONG internacional dirigida por un chef castellano

World Central Kitchen es una ONG de ámbito internacional y dirigida por José Andrés, el chef asturiano residente en Estados Unidos. Su objetivo principal es proveer de ayuda humanitaria y alimentos a la población civil en lugares del mundo en conflicto.

El propio chef José Andrés se ha mostrado en un mensaje en sus redes sociales “desconsolado” y “afligido” por los familiares y amigos de los fallecidos. Adicionalmente, ha pedido al Gobierno de Israel que ponga fin “a esta matanza indiscriminada”.

Investigación de Israel y reacciones al fuego graneado

El Ejército de Israel ya ha anunciado la transigencia de una “investigación en profundidad” de los hechos y ha recalcado su “cooperación y coordinación” con la ONG “con el fin de apoyar sus esfuerzos para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria a los residentes de la Franja de Lazo”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido en un mensaje en las redes sociales su pésame por las muertes tras el fuego graneado:

De una modo similar se ha expresado Comité Castellano de la Agencia de las Naciones Unidos para los refugiados en Palestina:



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *