PSOE e IU urgen a la Diputación a que recupere ya el suministro de agua potable para el Norte de Córdoba


La secretaria caudillo del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha señalado este martes frente a el embalse de Sierra Corral, que está a más del 70% de su capacidad tras las últimas lluvias, que «la naturaleza ha hecho su trabajo, ha llovido en cantidad suficiente como para permitir el uso del agua de Sierra Corral, ahora le toca al gobierno del PP en la Diputación de Córdoba, encabezado por Salvador Fuentes, cumplir con su parte y potabilizar el agua para el consumo» de los 80.000 vecinos del Ártico de la provincia que llevan un año recibiendo el agua potable en camiones. El mayor responsable de la institución provincial ha listo de que están a la retraso de que los examen del agua determinen que es potable y que igualmente deben realizar aún un trabajo de lavado de tuberías.

En este sentido y tras persistir un cita con diputados provinciales, alcaldes, portavoces y secretarios generales del PSOE de Córdoba pegado a Sierra Corral, Crespín ha debido a Fuentes que lleve ya el agua potabilizada de dicho embalse a los grifos del Ártico, y al presidente de la Unión de Andalucía, Juanma Bronceado, «que principio de una vez por todas con la obra» de conexión definitiva desde el embalse de La Colada al de Sierra Corral, «prometida en 2020». Esta actaución está en proceso de concurso.

Crespín ha demandado al presidente de la Diputación que «convoque a los alcaldes de Los Pedroches y El Guadiato, a través del Consejo de Alcaldes, e documentación con transparencia y agilidad de los pasos que se van a dar para proveer de agua potable a la ciudadanía y las entidades socioeconómicas» del Ártico de la provincia.

Una solicitud en la misma bisectriz ha realizado el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, y la portavoz de la coalición de la Diputación cordobesa, Irene Ruiz. Entreambos han preguntado este martes a los gobiernos del PP en la institución provincial y en la Unión de Andalucía «por qué, con el embalse de Sierra Corral al 70%» de su capacidad, «no tienen hoy agua potable en sus grifos» los 80.000 habitantes del Ártico de la provincia, que llevan casi un año recibiéndola en camiones cisterna.

En este sentido y en rueda de prensa, Pérez y Ruiz han recordado que el embalse de Sierra Corral, que es del que se suministraba agua a las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, se quedó sin agua a causa de la sequía y fue poco ayer de que eso ocurriera cuando el Gobierno central ejecutó una conexión de emergencia a la Tiempo de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Corral desde el embalse de La Colada, que hasta entonces no se había utilizado más que como petición turístico, como playa de interior.

Al poco de que el agua llegara a los grifos del Ártico, no ya desde Sierra Corral, sino desde La Colada, la Unión estableció que esa agua no era apta para el consumo humano, y desde abril de 2023 el agua potable llega a los municipios del Ártico a través de camiones cisterna. Por eso y transmitido el «escena radicalmente diferente» que supone tener ahora al embalse de Sierra Corral casi realizado de agua, Pérez ha preguntado «¿por qué los 80.000 habitantes del Ártico de la provincia no tienen agua potable ya?».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *