inversión de 7.326 millones, 24.600 personas beneficiadas y 10.000 casas


El Plan de Vivienda ‘Vive Comunitat Valenciana’, que ha presentado este martes la Generalitat para construir 10.000 viviendas de protección pública hasta 2027, beneficiará a 24.600 personas y movilizará una inversión de 7.326 millones de euros en los próximos tres primaveras y medio, un 2% del PIB, a través de la colaboración público-privada y la puesta a disposición de suelo de titularidad municipal y autonómica.

Así lo han explicado en un acto institucional el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; la presidenta de la Unión Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rocío Cortés, y el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández. La presentación ha contado con alcaldes y representantes del sector de la vivienda y de entidades financieras.

Durante esta cita, se ha suscrito un convenio entre la Generalitat y la FVMP para que la pacto anime la movilización de suelo propiedad de los ayuntamientos, que elegirán dónde ubicar estas nuevas viviendas destinadas al arrendamiento asequible, al arrendamiento con derecho a adquisición y a la adquisición. Actualmente ya hay «más de 40 ayuntamientos interesados» en este acuerdo, que se ha admitido este mismo martes en el Pleno del Consell.

Mazón ha destacado que el Plan Vive está basado en tres pilares fundamentales: la seguridad jurídica, la cooperación entre administraciones y la colaboración público-privada. Se alcahuetería de un plan «angurriento» y «sostenible» en el que se ha trabajado «desde el primer día de la tiempo», que ya se ha iniciado con un proceso de reforma reglamento y medidas fiscales.

En este ámbito, se aprovechará el suelo urbano o dotacional residencial de titularidad pública, «sin recalificar falta», empleando mecanismos de colaboración como los concursos de derechos de superficie, concesiones administrativas que permitan al sector privado la gobierno de las edificaciones durante 50-70 primaveras y permutas.

El Plan Vive, ha destacado Mazón, generará 74.000 empleos directos e indirectos que impulsarán las economías locales y dejará 487 millones de euros de cobro de IVA, de los que el 50% quedará en las arcas autonómicas «para seguir desarrollando políticas sociales».

La agencia autonómica ha detallado que, según un estudio del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), hay una bolsa «amplísima» de suelo divulgado arreglado que, solo en municipios de más de 10.000 habitantes, permite la construcción de 9.200 viviendas: 562 en la provincia de Castellón, 6.200 en Valencia y 2.466 en la Alicante.

La Generalitat y la Entitat valenciana d’habitatge i sòl (EVHA) disponen de una reserva de suelo que se incluye en este plan y permite la construcción de 1.102 viviendas con ayudas públicas y la incorporación inmediata al parque de 685 viviendas.

Plazos de ejecución

El Plan Vive cuenta con un «cronograma perfectamente parametrizado y contabilizado», según el Consell. Por un banda, entre 2024 y 2026, a través de los mecanismos de colaboración divulgado privada, se construirán 6.000 viviendas en toda la Comunitat con financiación privada que estarán condicionadas a la cesión de suelos por parte de los ayuntamientos y se destinarán a arrendamiento, arrendamiento con opción a adquisición o compras a precio de protección pública.

Entre 2024 y 2026, se desarrollarán 1.101 viviendas incorporadas a programas de fondos europeos que se encuentran en grado 1 de concurso de derecho de superficie para arrendamiento asequible. La empresa adjudicataria está a la calma de poder concretar con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) la financiación necesaria, sobre lo que Mazón ha adeudado al Gobierno que agilice estos créditos para financiar la puesta en marcha de «cientos de viviendas paralizadas en la Comunitat Valenciana» y así evitar aventajar los plazos de ejecución de fondos europeos.

En ese mismo periodo, además se desarrollarán las 360 viviendas del esquema del antiguo Cuartel de Ingenieros de València para arrendamiento asequible. Un esquema con fondos europeos que se encuentra en una «situación compleja» irresoluto de la cesión de la titularidad del suelo por parte de SEPES. Incluso entre 2024 y 2026 se terminarán 685 viviendas procedentes de un concurso se derecho de superficie. La subasta de las obras se pondrá en marcha a lo dilatado de abril.

Por otra parte este año se incorporarán al parque arreglado 184 viviendas correspondientes a la rehabilitación del edificio de La Torre. Entre 2024 y 2027 se realizarán 600 actuaciones de rehabilitación integral de viviendas. Se incorporarán 1.100 viviendas resultantes de permutas a cambio de obra sobre suelo divulgado.

Según el estudio, se pueden construir más de 4.000 viviendas en suelo privado que está irresoluto de ejecución porque «las condiciones anteriores no permitían» movilizarlo.

Cambios normativos

Asimismo, el plan incluye cambios normativos ya puestos en marcha y la modificación del decreto que regula el reglamento de la vivienda de protección pública, que ya ha pasado el primer trámite de consulta previa y se aprobará este abril, con el objetivo de «suscitar el ámbito adecuado para asegurar que el sector privado pueda desarrollar vivienda de protección pública en los próximos primaveras». Entre otros cambios normativos, el Consell además se ha referido a la reforma de la LOTUP.

El ‘president’ ha insistido en que el de este martes es «un paso más» en un plan ya en marcha que ha abarcado una reforma fiscal «comprometida y prometida», con la disminución del 25% del impuesto de transmisiones patrimoniales para jóvenes y colectivos vulnerables. Por otra parte, ha señalado que la Conselleria de Hacienda «ultima» una sarta de nuevos avales para jóvenes del 95%.

Mazón ha subrayado que la vivienda «es un derecho constitucional social y entra adentro del prototipo de las políticas sociales» y que «no es casualidad» que las competencias de vivienda estén ahora en la Conselleria de Igualdad, al tiempo que ha indicado que el Plan Vive es «un plan de corresponsabilidad» con el sector privado y «transversal» con implicación de todos los departamentos«.

Ha asegurado que «no se va a recalificar falta» y que es un «plan 100% sostenible», porque «se zócalo en las catalogaciones de suelo ya arreglado». En militar, ha destacado que es un software «muy realista» y priorizará la vivienda destinada a arrendamiento, «en un adecuado equilibro» con las que serán para adquisición. Todo ello, para suplir «estos ocho primaveras de endeudamiento estructural de políticas de vivienda».

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Vivienda ha coincidido en que es un plan «viable» tras la situación «heredada» de los programas de vivienda del inicial gobierno del Botànic, con «errata de vivienda social construida, un parque divulgado colapsado y una maraña reglamento realizada de espaldas al sector».

«La vivienda ha pasado de ser un derecho a convertirse en un problema», ha constatado, y ha capaz que «nos encontramos en el momento de anciano desigualdad en el llegada a la vivienda en la Comunitat Valenciana».

Como presidenta de la FVMP, Rocío Cortés ha llamado a unirse al plan delante la requisito urgente de vivienda que «afecta a todos los municipios y da un quebradero de capital a todos los gestores locales». Por otra parte, ha destacado que la vivienda es «más que un techo», un empleo de «bienquerencia, paz y prosperidad».

Las entidades locales que deseen suscribirse al convenio deberán elevar a sus órganos de gobierno la propuesta de adhesión y, una vez aprobada, formalizarla electrónicamente. Los municipios suscribirán con la Generalitat un convenio específico de cuatro primaveras prorrogables con el régimen de cesión del suelo y la descripción de las actuaciones.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *