Salda su deuda de 4 millones con Hacienda pagando con grabados de Goya y más de 80 cuadros



La Hacienda de Álava se ha convertido en la nueva propietaria de una colección de 85 obras de arte, entre las que se encuentran grabados del conocido pintor Francisco de Goya.

Detrás de esta peculiar incorporación al patrimonio sabido se encuentra una deuda de 4,3 millones de euros acuñada por una persona física de la que no han trascendido más datos.

El plazo de deudas a Hacienda a través de capital o derechos, o en este caso obras de arte, no tiende a ser muy usual, no obstante, el organismo sabido contempla el “plazo en especie” en casos excepcionales.

85 obras de arte

En el interior de esta colección de 85 obras de artes sobresalen cuatro colecciones completas de copias originales de las principales series de grabados de Francisco de Goya. Entre estos se encuentran ‘Los desastres de la querella’, ‘Tauromaquia’, ‘Caprichos’, ‘Los proverbios’, o ‘Los disparates’. Se estima que su valía ronda el millón de euros.

Además figuran otras piezas del pintor vasco Ignacio Díaz de Olano y las tres partes del tríptico de la Refriega Civil de Aurelio Arteta, (‘El frente’, ‘El éxodo’, y ‘La retaguardia’). Estas piezas acumulan un valía de cerca de 1.7 millones de euros.

Un deudor desconocido

Las autoridades han desvelado que las obras previsiblemente irán a detener el museo de Bellas Artes de Vitoria, no obstante, se resisten a dar datos de contribuyente endeudado.

eldiario.es señala que algunas de estas obras fueron decidas en 2018 a la Diputación de Álava durante cuatro primaveras. Fue la Fundación Celaya la encargada de proveer esta cesión, ya que gestionaba la herencia del patrón ya fallecido Juan Celaya.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *