Es como si se hubieran llenado 3.000 estadios Bernabéu


Hoy me ha gustado dar una alegría en el tiempo que hace 3 abriles que no podía dar: nuestros embalses superan el 60% de media en España. Desde marzo de 2021 no pasábamos esa barrera y esta vez ha sido gracias a la contratiempo Nelson y a esas lluvias de la Semana Santa que tantos disgustos dieron.

La subida del año

Esta semana nuestras reservas de agua en el conjunto de España se han incrementado en 2.968 hm3. Si quieres la cuenta manejable, es como si se hubieran llenado 3.000 estadios Bernabéu, que siempre se pone de ejemplo porque su grosor son un millón de metros cúbicos, es opinar, 1 hm3. Pero a mí me resulta más manejable este otro ejemplo: es como si se hubiera llenado desde 0 y hasta casi el tope el mayo embalse de España, el de La Serena. Eso es lo que se ha repartido en solo una semana por muchos embalses de España.

Y eso supone un incremento del 5,3% en una semana, que es la viejo subida de lo que llevamos de año, pero siquiera es tan extraordinaria porque el enero tuvimos otra del 5,2%. En aquella ocasión fueron las lluvias de la contratiempo Juan. Ya hemos dicho alguna vez que en España los embalses se llenan a salida de contratiempo… con nombre propio: a salida de temporal.

De media al 63,1%

Esa subida ha sido desigual, como correctamente sabemos. La cuenca que más ha subido porcentualmente con estas lluvias de Semana santa ha sido la Cuenca del Guadalquivir: Nadie menos que 13 puntos respecto a la situación de hace solo 7 días (como ya conté ayer). Del 30% al 43%.

La del Guadiana ha subido 8 puntos (hasta el 49% hoy), la del Segura un 2% (hoy al 23% y las Cuencas Internas de Cataluña casi nada un 1%.: se quedan en el 16,4% y sigue siendo la peor situación de toda España. De media el incremento como he dicho ha sido del 5,3: antaño de la semana Santa los embalses estaban al 57,8% y hoy están al 63,1%, la mejor situación desde hace 3 abriles.

Nos ponemos en media

Pero el mejor apunte, la verdadera alegría que nos dan estos datos que hemos conocido hoy, me la he dejado para el final. Ya hace unas semanas que venían subiendo nuestras reservas y ya estábamos mejor que el año pasado por estas fechas. Sin secuestro, aún seguíamos por debajo de la media de los últimos 10 año. Este apunte –la media de la decena- es el que se suele tomar como relato a la hora de opinar si una guarismo es mala o buena o frecuente, según esté por debajo o por encima de esa media.

Pues correctamente, todo el año pasado (el año hidrológico 2022-2023) estuvimos por debajo de la media y lo que llevamos de este año hidrológico (que empezó el pasado 1 de octubre) hemos estado por debajo de la media… hasta hoy.

Hoy casi igualamos la media de la decena (63,5). ¡Ese es muy buen apunte! Y la verdadera alegría se la habrán llevado los andaluces a los que, gracias a estas lluvias, les han confirmado que no habrá restricciones este verano.

Made with Flourish

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *