¡Cuidado! Esta popular especia procedente de España podría tener salmonela


Posiblemente la hayas usado en numerosas ocasiones para dar sabor a las comidas pero ahora se debe tener cuidado ya que puede tener una bacilo. Así ha alertado el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) que una cúrcuma procedente de España con materia prima de India y distribuida por todo el país, podría tener la presencia de Salmonella. Esta bacilo es la causante de la salmonelosis.

Esta alerta se ha osado a nivel europeo a posteriori de que se hayan antagónico indicios de la bacilo durante un control oficial en el mercado. La clasificación del aventura de consumo según el RASFF es “importante” y por consiguiente se ha metódico informar a los destinatarios para que el producto no siga distribuyéndose por el país y por consiguiente no llegue a los consumidores.

Salmonelosis: causas, síntomas y medidas

Esta bacilo encontrada en la cúrcuma, puede provocar una de las enfermedades que más comúnmente se da en la población según un estudio del Instituto de Salubridad Carlos III: “Son frecuentes en hospitales, guarderías, restaurantes, etc. principalmente adecuado a la comida, agua y cuajada contaminadas o inadecuadamente manipuladas”.

La causa es una bacilo que puede ser de dos tipos: salmonela enterica o salmonela bondori. La primera es la que más se da en los seres humanos. Normalmente esta bacilo se encuentra en animales domésticos o silvestres “entre ellos aves de corral, manada porcino y bovino, roedores y mascotas como iguanas, serpientes, algunas tortugas, polluelos, perros y gatos”. Pero, ¿Cómo se puede infectar el ser humano? La principal fuente de infección según especifica este estudio es “la ingesta de los microorganismos en agua o alimentos derivados de animales infectados o contaminados por las heces de un animal o persona infestados”. Añade que se incluye el aquí “el consumo de huevos y productos con huevos crudos o poco cocinados, cuajada o productos lácteos no higienizados (pinrel, cuajada en polvo…), alimentos contaminados por un manipulador infestado, agua contaminada, carne cruda o poco cocida, productos avícolas o frutas u hortalizas crudas.

Una vez que se consume el producto que contiene la bacilo, el periodo de incubación suele ser de 6 a 72 horas y puedes transmitirlo mientras que dure la enfermedad. Se empieza a notar con algunos síntomas (señalados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades) como diarrea, fiebre, dolor estomacal, o vómitos. Concretamente hay que iniciar a alarmarse cuando la diarrea no disminuye a los 3 días, cuando las heces contienen mortandad, se vomita prolongadamente y no permite tener líquidos en el cuerpo o si hay signos de deshidratación (no hay casi orina, sequedad en la boca y mareos al ponerse de pie).

El tratamiento de esta enfermedad, sin requisa, no resulta muy complicado en la mayoría de personas. De hecho, la mayoría de seres humanos que están normalmente sanos, se recuperan en unos pocos días sin un tratamiento específico. Una de las medidas que más puede ayudar es la ingesta de líquidos adecuados ya que la salmonelosis ayuda a la deshidratación. Encima de esa medida, el doctor puede exhortar: antidiarreicos o antibióticos.

Como aprestar la salmonelosis

Para evitar la propagación de esta bacilo y evitar que infecte a humanos (tal y como ha sucedido con la cúrcuma), es recomendable tomar algunas medidas preventivas. El Instituto de Salubridad Carlos III señala algunas como: cocinar a temperaturas de 65º en el centro del producto o alimento de origen animal (aves, repugnante…), refrigerar comidas, estableces programas de control de salmonela, educación en la población para evitar el consumo de ciertos alimentos , cocinar y tratar alimentos adecuadamente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *