«Nuestra labor es lograr el éxito de nuestros estudiantes para que sean mejores personas»


Magníficos profesores, excelencia, esfuerzo y dedicación a la hora de enseñar y pulir el talento de sus estudiantes. Son palabras que prueban la importancia de la excelencia docente para la Universidad de Córdoba (UCO) con la entrega de distinciones a quince profesores, este martes.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo, subrayó en presencia de ellos, sus familiares y algunos decanos presentes que son «un orgullo» para la institución, en el acto celebrado en el Salón Mudéjar del Rectorado.

Los reconocimientos a la excelencia docente recaen en Francisco Alburquerque Sendín (Medicina), Antonio Araúzo Azofra (Ingeniería), Nahum Ayala Soldado (Veterinaria), Luis Javier Individuo Ramírez (Ciencias Jurídicas y Sociales), José Carlos Estepa Nieto (Veterinaria), Daniel Descompostura Fernández (Ciencias de la Educación), Manuel David Gahete Ortiz (Ciencias Experimentales), Juan Carlos Gámez Granados (Ingeniería), María del Carmen García Manga (Humanidades), María Dolores García Ramos (Humanidades), Ignacio González López (Ciencias de la Educación), Manuel Mora Márquez (Ciencias Jurídicas y Sociales), Juan Antonio Pardo Gutiérrez (Ciencias Experimentales), Daiana Priscila Rodrigues de Sousa (Medicina) y José Espíritu celeste Siles López (Ingeniería).

Su apariencia como profesores, distinguida con un diploma y un cheque de 500 euros (esta dotación es una novedad que se ha introducido este año), se pone a la categoría de la investigación, la transferencia y la divulgación científica porque «su huella indeleble» en cada uno de los alumnos permanece toda la vida y en sus carreras profesionales», como realzó el rector.

En nombre de todos habló José Carlos Estepa Nieto, profesor de la Prerrogativa de Veterinaria de Córdoba, que pertenece al unidad de Medicina y Cirugía Animal.

Subrayó en su intervención, con palabras de conmemoración a los antecesores en la transmisión del memorizar, que su tarea es obtener «el éxito de nuestros estudiantes» para que sean «mejores personas en una sociedad mejor».

En el acto estuvieron presentes los distinguidos y participó todavía el vicerrector de Estudios de Calidad, Calidad e Innovación Docente, Jesús Dorado. Realzó que en esta evaluación a los profesores, en la que la UCO es pionera desde la período de los 90, se tienen en cuenta 25 identificadores, cuatro dimensiones y la sondeo de satisfacción del alumnado.

Imagen - «Supone un orgullo, honor y satisfacción, y consideramos que subyace la excelente labor de quienes nos han impregnado antes de sus conocimientos y aptitudes»

José Carlos Estepa Nieto

«Supone un orgullo, honor y satisfacción, y consideramos que subyace la excelente tarea de quienes nos han impregnado antaño de sus conocimientos y aptitudes»

El año pasado, la UCO premió a merienda profesores por su trabajo. La convocatoria de estos galardones se inició en el año 2020 para potenciar y consolidar el examen a la actividad docente en su papel crucial para suscitar y transmitir el memorizar.

Se fundamento en la evaluación de integral que hace el software Docentia en función de la planificación, explicación de la docencia, resultados e innovación y progreso. Igualmente tiene en cuenta el criterio de los alumnos.

Imagen - «Se tienen en cuenta las lecciones magistrales, la evaluación adaptada y la labor de tutorización

María Dolores García Ramos

«Se tienen en cuenta las lecciones magistrales, la evaluación adaptada y la tarea de tutorización

María Dolores García Ramos, profesora de Historia del Arte en la Prerrogativa de Filosofía y Cultura que figura en la paga de galardonados, indicó en declaraciones a torrevieja news today que las encuestas de los alumnos «son importantes para tomarle el pulso a la docencia, no sólo al profesor, sino a los grados: si nuestros grados funcionan, si nuestras asignaturas funcionan».

A su discernimiento, la excelencia en su campo en concreto depende de las actividades prácticas que realizan en función de las asignaturas, la planificación, en cómo plantean los contenidos y «cómo se realizan las lecciones magistrales, la evaluación adaptada y la tarea de tutorización».

Los quince profesores distinguidos en esta convocatoria de 2023 fueron escogidos en una evaluación de 126 expedientes. De ellos 51 cumplieron con la excelencia, pero sólo una quincena resultan elegidos.

En total, contando las anteriores, han sido 1.100 los expedientes analizados, informó Jesús Dorado. El acto de entrega en el Rectorado tuvo la intervención musical de un trío de cuerda.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *