Las Cortes Valencianas eliminan la “violencia machista” de su pancarta oficial tras el desmarque de su presidenta (Vox)


Actualizado

PP y Vox aprueban cambiar el lema a “No a la violencia contra las mujeres” en las convocatorias de un minuto de silencio por un delito machista

Concentración
Concentración en las Cortes con su presidente, Llanos Mass, al margen de la pancarta oficial.EM
  • voz Crimen machista en Alzira: la presidenta de las Cortes se quita la pancarta y los concejales guardan el minuto de silencio sin símbolos

La llegada de voz a la Presidencia de la Cortes Valencianas Este verano ya se tradujo en una imagen insólita hasta la fecha: la segunda autoridad de la Comunidad Valenciana -que es la presidenta de la Cámara, Llanos Masa (Vox)- de pie junto a una pancarta oficial. La pancarta no es otra que la que siempre han utilizado los diputados -excepto los del partido de Santiago Abascal- para condenar un crimen machista. Pero el lema de “las Cortes contra la violencia machista” ya no se utilizará a partir de ahora.

El Mesa de las Cortes, con los votos del PP y Vox, ha aprobado sustituir esta pancarta por una nueva que borra el concepto de “violencia machista” que niega el partido de Santiago Abascal. La maniobra se produce tras un intento de los socialistas de aprobar un texto que obligaría a todos los miembros de la institución a defender una bandera unitaria “contra la violencia de género” en los minutos de silencio tras los asesinatos machistas.

Según el argumento del documento presentado por el PP, “dado que cada administración pública lo convoca de forma diferente, al no existir un protocolo común, y con el objetivo de homogeneizar la actuación de las administraciones públicas, se acuerda que habrá un único pancarta con el lema ‘No a la violencia contra las mujeres’, en los mismos términos que la Delegación del Gobierno.

Es decir, el PP se basa en el lema de que el Delegación del Gobierno ha utilizado en sus pancartas para intentar acabar con una imagen de división con Vox que, de momento, no se ha trasladado al minuto de silencio del Gobierno valenciano. Básicamente, porque la concentración que tradicionalmente pide el Consell ante el Palacio de la Generalitat No saca ninguna pancarta. El propio Vox ha justificado su apoyo al nuevo lema de “eliminar todos los elementos ideológicos”.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, no ha tardado en reaccionar. La que se ha convertido en una de las principales caras visibles de la oposición al Consell de Carlos Mazán ha calificado de “terrible, patético y lamentable que el PP sea preso de Vox”.

“Esta Delegación ha utilizado muchas pancartas, siempre con voluntad inclusiva y nunca con voluntad de negar” la violencia de género, afirmó Bernab. De hecho, las pancartas que ha utilizado la Diputación en Valencia a lo largo de los años son varias, del mismo modo que algunas han utilizado el término “violencia de género”.

Pero el escrito del PP llama paradójicamente la atención sobre el incumplimiento del pacto valenciano contra la violencia de género impulsado por el anterior gobierno. Esto obliga a todas las administraciones a acordar un “protocolo compartido” que, sin embargo, hoy no existe.

Precisamente la falta de este protocolo es el hueco que han encontrado PP y Vox para evitar la polémica y, además, cambiar la pancarta oficial. De hecho, en ninguna de las dos convocatorias de minuto de silencio que ha tenido que hacer Misa apareció el término “violencia de género”, como lamentó en su carta la vicepresidenta segunda de las Cortes, la socialista. Gabriela Bravo.

Por eso tanto PSOE como Compromisos han rechazado la nueva fórmula de PP y Vox, cuyo pacto de gobierno para hacer presidente de la Generalitat a Carlos Mazán ya omitió la “violencia de género” para sustituirla por la “violencia doméstica”. Aun así, el PP intentó posteriormente modificarlo asumiendo las competencias de Igualdad y creando un comisario de Lucha contra la Violencia sobre la Mujer. Y el propio Mazón ha tenido que salir a corregir Justiciaen manos de Vox, para asegurar la continuidad de las oficinas de atención a las víctimas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *