Intentos de saqueos en las viviendas afectadas por la DANA: “Es muy ruin… Los chatarreros arramplan con todo”


Actualizado

Una familia okupa causa revuelo en Villamanta con sus propósitos de saqueo

Muebles frente a viviendas devastadas por DANA.
Muebles frente a viviendas devastadas por DANA.JAVI MARTÍNEZ
“Ya sabes… Revueltos, ganancia de los pescadores”. Los vecinos de Villamanta, uno de los municipios más afectados por el paso de la DANA en el suroeste de la región, están preocupados. Sumado al desastre provocado por las lluvias, hace unos días, numerosos intentos de saqueo llevado a cabo, principalmente, por “una familia okupa, de etnia gitana”, que reside en el municipio desde hace aproximadamente un año y medio.

Mariano Núñez, alcalde de Villamanta, dice a este diario que hay indicios de “intentos de robos”, pero que han sido detenidos detectar y contener “rápido”. “Algunos se han colado para recoger chatarra y, si no los controlas, Intentan acceder al interior de las viviendas. Gracias a dos patrullas de la Guardia Civil y nuestra Policía Municipal los hemos detenido. “Es posible que en el camión se hayan cargado alguna puerta o mueble del exterior, pero no tengo reportes de robos en el interior… Aunque es posible que algunos se me hayan escapado”.

Algo difícil de comprobar dado el estado actual de muchas propiedades en Villamanta, completamente devastadas. “Lamentablemente hay personas que intenta hacer negocios con el daño ajeno… Es muy cruel”, evalúa Núñez, añadiendo que a estos chatarreros “les resulta muy fácil”. “A una legua de distancia. Llegan con sus furgonetas, se meten entre los escombros para intentar coger algo… Pero hay mucha colaboración vecinal, notificar rápidamente a las autoridades“.

El propio alcalde evoca un episodio reciente en el que, mientras conducía un coche de Protección Civil, cortó el paso a una furgoneta que se dirigía a la urbanización Jirfa, el barrio en el que residía José Manuel, el villamanta de 83 años. Perdió la vida por los embates de la DANA.

“Querían entrar. Les dije que o se iban o llamaba a la Guardia Civil… Me miraron a los ojos, cogieron su vehículo y se fueron. Pero me han dicho que otros Se enfrentaron a algunos vecinos diciendo que no tenían ganas de irse. Aunque eso es en un pueblo pequeño donde todos se conocen… El ‘No tengo ganas de irme’ podría haber sido caro“, afirma Núñez, para quien esta familia okupa, que vive cerca de la iglesia, resulta bastante “conflictiva”.

Esta “no es la primera vez” que tienen problemas con ellos, añade, afirmando que “pronto tendremos el juicio de desahucio” y rezando por una “pronta resolución”. “Villamanta siempre había sido un pueblo tranquilo, y lo sigue siendo, pero Si antes había un robo al año y ahora son cinco… “Genera alarma, queremos seguir viviendo en paz”.

Además, Núñez intuye que esta familia también alertó a familiares y amigos de lo sucedido, razón por la cual durante la semana pasada se vieron. Más forasteros que de costumbre buscan chatarra.

“Ahora mismo, el principal problema de seguridad al que nos enfrentamos es el saqueo por parte de esta familia y los chatarreros. que, sin preguntar, van con lo que ven. Hay gente para todo”, cuenta otra vecina a EL MUNDO.

Mientras tanto, Villamanta sigue luchando por recuperar la normalidad, algo que tardo “mucho” en llegar. Los vecinos afectados siguen cobrando facturas y recibos de todos sus bienes deteriorados, aunque otros han corrido peor suerte: “Algunos siguen en la calle, los estamos realojando. Todas las instalaciones deportivas están completamente destruidas. El colegio tiene la parte de guardería y preescolar que no se puede utilizar…”. Queda mucho por despejar y habrá que derribar algunas viviendas por completo. El Ayuntamiento ha abierto una cuentaque se puede encontrar en su sitio web villamanta.esdestinado a ayudar a las víctimas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *