El CNDM se suma al programa del II Ciclo de Recitales y Música de Cámara del Miguel Delibes, que incluye diez conciertos


Los “prestigiosos” grupos Cuarteto Casals, Cuarteto Quiroga y Cuarteto Cosmos serán tres de los protagonistas del II Ciclo de Recitales y Música de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes, una iniciativa que regresa por el “éxito cosechado” por la anterior convocatoria y que, por primera vez, contará con la colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical, dependiente del Ministerio de Cultura, y que dirige el vallisoletano Francisco Lorenzo. El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, ha presentado detalladamente el contenido de este ciclo que, ha dicho, “se desarrolla sobre la excelencia artística y un formato reducido”.

El máximo responsable autonómico ha recordado que “una de las líneas estratégicas” de su departamento es “la colaboración y el diálogo” y en ese sentido ha valorado y agradecido la línea de cooperación que se está abriendo con el CNDM, que permitirá competir con cuartetos de “referencia nacional”, así como intérpretes como el guitarrista brasileño Yamandú Costa o el “internacionalmente famoso” pianista argentino Nelson Goerner: “La programación nos permitirá disfrutar de la mejor música de cámara y avanzar en la excelencia y calidad de la proyecto” de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, ha supuesto.

Por su parte, el director del CNDM, Francisco Lorenzo, ha detallado que esta iniciativa es “un paso más” en su apuesta por acercar la programación a distintos puntos de España y ha apuntado que el “socio” con el que ahora unen fuerzas “consolida las alianzas institucionales” que ya tienen “en una región de tanta riqueza cultural como Castilla y León”. En este sentido, ha recordado que ya colaboran con el ciclo Barroca de Salamanca, las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, el Ciclo de Música Histórica de León y los conciertos organizados en las catedrales de Burgos y Ávila: «Ahora estaremos también en Valladolid» y Es un auténtico orgullo formar parte de esta iniciativa.”

Destacó los conciertos de los tres cuartetos citados, “testigos” del “momento ejemplar” que vive España en relación a la música de cámara.

La programación del ciclo comenzará el 4 de octubre con el Cosmos Quartet, “uno de los grupos más frescos y atractivos del panorama actual” que incluirá en su repertorio dos obras “separadas por dos siglos” de Jörg Widman y Franz Schubert y “grandes invitados”. El próximo 9 de enero llegará la segunda de las colaboraciones con la institución nacional con el Cuarteto Casals, que protagonizará el que será “uno de los conciertos más esperados” con el “icónico y conocido” ‘El arte de la fuga’ por Bach. El Cuarteto Quiroga, grupo residente del centro nacional y “una de las formaciones de cámara más estables” será la tercera y última de las colaboraciones, el próximo 1 de junio.

Entre medias, según detalla Jesús Herrera, director de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, formarán parte de este ciclo artistas como el brasileño Yamandú Costa. El intérprete, cuyo “carisma y virtuosismo” ha destacado, ofrecerá el próximo 2 de noviembre un concierto de música popular de su país “muy accesible a todos los públicos” y “que no dejará indiferente a nadie”. Le acompañarán el violinista y director de orquesta Roberto González-Monjas (3 de diciembre) y el clarinetista Martin Fröst, artista residente del Oscyl en su nueva temporada, y el pianista Nelson Goerner (18 de mayo).

El programa también incluye un recital del Orchestra Ensemble el 22 de marzo Sinfónica de Castilla y León junto al tenor Werner Güra y bajo la dirección de Jordi Francés, así como un concierto del Cuarteto de Saxofones Kebyart, “una de las revelaciones de los últimos años”, que hace escala en Valladolid con “un programa basado en la danza desde diferentes perspectivas tras actuar» en las salas más importantes de Europa.

Herrera ha insistido en que el ciclo se sustenta en una programación “variada y de calidad” y ha destacado la “buena acogida” de la primera edición, con 80 abonados y “muchos” conciertos en los que el cartel se colgó al completo con la venta de singles entradas, entre las que mencionó la ofrecida por Jordi Savall.

El coste del programa es de algo más de 100.000 euros, de los cuales 84.685 corren a cargo de la Patronato y el resto del Centro Nacional de Difusión Musical.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *