Las familias andaluzas se ahorran millones en 2022 por las deducciones escolares en el IRPF


Las familias andaluzas ahorraron 11,5 millones de euros en 2022 cuando la Concilio de Andalucía aplicó «por primera vez» deducciones en el IRPF por gastos educativos (clases de inglés e informática) y por donativos con «finalidad ecológica». Las deducciones autonómicas en el IRPF supusieron un «beneficio en conjunto» para los andaluces de 57,4 millones de euros, lo que equivale a 35,8 millones de euros más (+165%) que en la campaña de la renta de 2021. Este mismo paquete de deducciones está operante para la campaña de la renta de 2023, que arranca este miércoles hasta el 1 de julio.

Según los datos provisionales de la Agencia Estatal de Suministro Tributaria (AEAT) ofrecidos por la Consejería de Riqueza, Hacienda y Fondos Europeos a Europa Press, las familias andaluzas se dedujeron gastos educativos por valía de 11,1 millones de euros y 294.000 euros por donativos con fines benéficos.

Igualmente, la Concilio aplicó en 2022 «modificaciones y mejoras» para «ampliar su valor». Así, por arriendo de vivienda, las deducciones sumaron 12,5 millones (+162,5%); por adquisición de vivienda, fueron 2,9 millones, un 197% más; por comienzo o admisión de hijo, 1,2 millones (+596,2% más); 6,1 millones por clan numerosa (+69,1%); y por ayuda doméstica, 2,3 millones (+179,8%), entre otras.

En cuanto a las deducciones que se mantuvieron en 2022 como estaban hasta entonces, fueron 3.600 euros los deducidos por las familias andaluzas por admisión internacional, una declinación del 61,3%; por familias monoparentables y con ascendientes mayores, 904.583 euros, con una caída del 1,3%; y por defensa jurídica profesional, 852.030 euros, lo que supuso un 19% más.

Rentas medias y bajas, las más beneficiadas

Fuentes de la Consejería de Riqueza aseguran que estas deducciones han tenido un «impacto» que afecta de guisa «mayoritaria» a los contribuyentes con rentas medidas y bajas y a colectivos «especialmente vulnerables» por la propia inconveniente de su valor a las bases liquidables generales, entre los 25.000 y los 30.000 euros. En palabras de la Concilio, este incremento del impacto de las deducciones «no ha supuesto una merma de la cobranza, lo que es otra prueba de que bajando los impuestos –en este caso, creando nuevas deducciones y ampliando la longevo parte de las existentes–, la cobranza no cae«.

Los contribuyentes andaluces pueden aplicarse en el tramo autonómico de su manifiesto del IRPF deducciones por arriendo o adquisición de vivienda, por comienzo de hijo o por discapacidad. Igualmente las hay por contratación de ayuda doméstica, por residir en un municipio con aventura de despoblación, por formación en idiomas o nuevas tecnologías, por aportaciones a la protección del medio medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático o por adquisición de participaciones empresariales, entre otras.

En este sentido, destacan la deducción de 200 euros por cada hijo nacido, prohijado o en acogimiento llano y de 600 euros en caso de una admisión internacional, adicionalmente de la deducción por comienzo se duplica en el caso de residentes en municipios con problemas de despoblación (menos de 3.000 habitantes). Del mismo modo, todavía existe una deducción de 200 euros para las familias numerosas (y 400 si es de categoría exclusivo), y de cien euros para las familias monoparentales (y otros cien euros por cada ascendiente longevo de 75 primaveras que resida con el contribuyente).

Deducciones pro transacción de vivienda

Las deducciones por adquisición de vivienda (5% para menores de 35 primaveras o de cualquier antigüedad si se tráfico de una vivienda protegida) y por arriendo (15% para menores de 35 primaveras, mayores de 65 primaveras y víctimas de terrorismo o violencia doméstica) forman parte del denominado paquete fiscal de la vivienda, en el que se incluyen todavía las rebajas en los tipos del ITP-AJD.

Por otra parte de las anteriores, existen deducciones por estudios de idiomas o informática (15% por cada hijo, hasta 150 euros), por discapacidad (150 euros o cien euros si el cónyuge tiene una discapacidad del 65% o más, y cien euros más por cada hijo o ascendiente con discapacidad que viva con el contribuyente), por contratación de ayuda doméstica o para subvención de discapacitados (20% de los gastos de la Seguridad Social de los profesionales contratados, hasta un mayor de 500 euros), por gastos de defensa jurídica en procedimientos de despido o petición de cantidades (hasta 200 euros) o por donaciones para la defensa y conservación del medio medio ambiente (10%, hasta un mayor de 150 euros).

La longevo parte de las deducciones dependen de circunstancias de carácter personal, por lo que es el contribuyente quien debe hacer constar las circunstancias que lo convierten en beneficiario de esas deducciones a la hora de formalizar su manifiesto del IRPF.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *