Castilla-La Mancha aprueba un decreto para renovar la «obsoleta» normativa del sector hotelero


El Consejo de Gobierno aprobó este martes el decreto de organización de empresas y alojamientos hoteleros turísticos en la regiónuna normativa que sustituye a la actual, “obsoleta” y vigente desde 1989, y que incluye nuevas cuestiones como que serán los propios establecimientos los que, a través de un auto evaluación, Determinarán su número de estrellas o la creación de diferentes categorías de hoteles en función de su especialización.

Así lo ha explicado este martes la ministra de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco, durante una rueda de prensa en la que defendió la necesidad de esta nueva normativa, que llega “acordado” con el sector.

Respecto a estas autoevaluaciones, el consejero explicó que los requisitos para regular el número de estrellas que tiene cada hotel están “muy regulados” por la normativa nacional e incluso internacional, por lo que esta autoevaluación tiene como principal objetivo agilizar los trámites entre el sector. y administración. No obstante, ha matizado, la Administración verificará la coherencia entre sus datos y los ofrecidos por los establecimientos en sus correspondientes declaraciones responsables.

Estas declaraciones responsables, continuó, se presentarán a la Junta en el período transitorio de tres años que se establecerá cuando se publique el decreto en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha y, si no ha sido enviada, será la propia Administración autonómica la que realizará la evaluación de oficio.

Por otro lado, en cuanto a las categorías de especialización a las que pueden pertenecer los establecimientos, Franco ha detallado que, en el caso de los hoteles, la hotel spa, hotel spa, hotel para conferencias y eventos, hotel de enoturismo, hotel familiar, motel y hotel rural; mientras que los apartahoteles y hostales podrán optar por las categorías de apartotel rural y albergue rural, respectivamente.

Otro de los aspectos que incluye este nuevo decreto es la actualización de los requisitos en materia de instalaciones, equipamientos y servicios que debe prestar el sector hotelero.

También se incluyen otras cuestiones como régimen de reservacancelaciones y precios con el fin de garantizar el servicio prestado y los compromisos, deberes y responsabilidades que adquieren los empresarios.

Asimismo, se regulan las declaraciones responsables y las comunicaciones entre el sector y la Administración para que las notificaciones sean “más directas”.

En cualquier caso, la ministra de Economía, Empresa y Empleo ha advertido de que Castilla-La Mancha es “un territorio muy extenso y con mucha diversidad turística”, por lo que la Junta se reserva la posibilidad de conceder exenciones a algunos establecimientos. siempre y cuando estén justificados por algún tipo de “singularidad”.

Patricia Franco ha explicado que esta normativa afectará a 969 establecimientos de toda Castilla-La Mancha, de los que la mayoría corresponden a las provincias de Toledo y Ciudad Real, con un 25% y 20%, respectivamente.

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