Rosa Dez, Aramburu, Savater, Trapiello, Pagaza… Las 500 firmas que claman contra la emisin de la entrevista de vole a Ternera


Actualizado

La redacción está encabezada por Rosa Déz, Fernando Aramburu, Fernando Savater, Andrés Trapiello, Maite Pagazaurtunda, Carlos García Adanero, Marimar Blanco, Félix de Aza y Rubén Mágica, entre otros.

Ternera, saliendo a juicio en 2021.
Ternera, saliendo a juicio en 2021.IAN LANGSDONEFE
Intelectuales, víctimas del terrorismo, políticos y ex políticos encabezan un manifiesto que exige la Festival de Cine de San Sebastián “excluir” de su programación la entrevista que el periodista Jordi campañol hecho recientemente al exlíder de ETA Josu Terneraentendiendo que su emisión supondría “blanquear” al grupo terrorista y la figura del propio Ternera.

Se trata de un documento firmado por personajes como rosa dez, Fernando Aramburu, Fernando Savater, Andrés Trapiello, Maite Pagazaurtunda, Carlos García Adanero, Marimar Blanco, Félix de Aza cualquiera Rubén Mágica, entre otros intelectuales y miembros del ámbito político. El manifiesto está firmado por 500 ciudadanos, “la gran mayoría vascos”, según detalla el documento.

En él se solicita al Festival Internacional de Cine de San Sebastián-Zinemaldia que excluya de su programación el documental, producido por Netflix España, en el que Vole habla con el exlíder de ETA a finales de los 80 y principios de los 90.

Aunque se explica en el documento que el Festival de Cine “no comparte en modo alguno los motivos ni objetivos de Josu Ternera ni de ETA”, se considera que “este documental forma parte del proceso de blanqueamiento de ETA y del trágico terrorista”. historia de nuestro país, convertida en un relato justificativo y banalizador que pone en el mismo nivel a asesinos y cómplices, víctimas y resistentes.

Por este motivo, los firmantes piden a la dirección del concurso que no emita este documental. “Rechazamos que Josu Ternera tuviera motivos para ordenar decenas de crímenes contra la humanidad, incluido el asesinato de niños por el delito de ser hijos de guardias civiles. Negamos que tales motivos deban ser expuestos y aplaudidos en un acto cultural del más alto nivel nivel, como si fuera el testimonio de una vida admirable y una apasionante historia de acción.

Hacerlo, prosigue la carta, “es blanquear el terrorismo y banalizar delitos gravísimos por los que Josu Ternera, aún prófugo de la justicia, se enfrenta a una petición fiscal de 2.354 años de prisión”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *