Estos son los pueblos de Málaga considerados de los más bonitos de España


La verdadera riqueza de Andalucía está en sus pueblos. Municipios llenos de historia que guardan la esencia de otros tiempos. Los pueblos andaluces son guardianes de un patrimonio que destila belleza e historia a partes iguales y que envuelven al visitante en un delirio en el tiempo que le invita a dejarse soportar por las emociones.

En este sentido, Málaga es una provincia privilegiada. La geogonia malagueña esconde enclaves que forman parte de un paisaje único y tiene una propuesta muy variada que va desde pueblos costeros de sol y playa a otros más rurales de montaña. Desde la Serranía de Ronda a la Axarquía, pasando por la Costa del Sol o la Sierra de las Nieves, Málaga ofrece una infinidad de posibilidades en sus pueblos.

Sin secuestro, hay tres pueblos que destacan sobremanera y han meritorio el registro de ser de los pueblos más bonitos de España. A continuación, podrás descubrir cuáles son estos pueblos y qué puedes encontrar en ellos.

Los pueblos más bonitos de España en Málaga

La asociación Los Pueblos Más Bonitos de España elige cada año una serie de municipios en toda la geogonia española. Málaga cuenta con tres municipios en la inventario de los pueblos más bonitos de España y son los siguientes:

Frigiliana


El Ingenio, sede de la factoría de miel de caña Nuestra Señora del Carmen, en Frigiliana


ASOCIACIÓN

El encanto de Frigiliana es indiscutible. Sus encaladas, angostas y sinuosas calles son una herencia de su pasado moro y se adaptan a la escarpada relieve del contorno. Situado en la parte más uruguayo de la Axarquía, su casco antiguo es uno de los mejores conservados de la provincia de Málaga.

La hospitalidad de los aguanosos –así se conocen a los oriundos de Frigiliana– ha permitido asentar una población extranjera en el pueblo. Ello permite frenar la despoblación que sufren otros municipios rurales de España.

Aquí podrás disfrutar del Festival de las Tres Culturas. Esta fiesta sirve para memorar y ensalzar que en Frigiliana convivieron en perfecta conformidad las culturas fríjol, musulmana y cristiana. Encima, durante la misma se realiza una ruta de la tapa que permite al visitante degustar algunos de los platos típicos de la cocina autóctona, como las berenjenas fritas con miel de caña, la arropía o las marcochas. Todo ello, aderezado con grasa manufacturado en los olivares de Frigiliana y vinos propios. Este año, este festival se celebrará el posterior fin de semana de agosto.

Genalguacil


Genalguacil es otro de los pueblos de Málaga más bonitos de España


ASOCIACIÓN

Con una población que supera escasamente los 400 habitantes, Genalguacil se sitúa en el corazón del Valle del Genal, en la Serranía de Ronda. Este pueblo es conocido como los jardines del visir, una clara remisión a la herencia árabe de su historia. La iluminación de sus fachadas encaladas hace refulgir este pueblo entre el espesor del verde de los castaños, las encinas y los alcornoques.

Sobre la trama urbana destaca la parroquia de San Pedro de Verona, que posee una torre octogonal que le aporta personalidad. Este edificio data del siglo XVIII y es de estilo barroco, si proporcionadamente es cierto que incluye ciertos instrumentos mudéjares. A día de hoy, Genalguacil es un pueblo museo. Y es que sus calles son una pasadizo de arte al céfiro rajado los 365 días del año. En ellas se pueden conservarse a observar más de 120 obras de arte, más las que se hallan en el Museo de Arte Contemporáneo.

El patrimonio cultural y gastronómico de Genalguacil viene determinado en gran medida por los productos artesanales. Aquí el corcho tiene un protagonismo peculiar anejo a las varas de olivo. Artesanía que además se nota en la cocina, con platos típicos como las sopas de tomate o el gazpacho caliente.

Parauta


Horizonte panorámica de Parauta, otro de los pueblos más bonitos de España


torrevieja news today

Se negociación de uno de los últimos pueblos en formar parte de la inventario de los pueblos más bonitos de España. La asociación reconoció la belleza de Parauta el pasado mes de diciembre de 2023. Su origen se sitúa en la época musulmana, lo que explica el trazado irregular y sinuoso de su trama urbana.

La historia de este pueblo de Málaga siempre ha ido aparejada a la de Ronda y otros enclaves de la Serranía. Tanto es así que los Reyes Católicos conquistaron Parauta al mismo tiempo que la ciudad rondeña. Tras las rebeliones moriscas de finales del siglo XVI, Parauta perdió muchísima población mudéjar y tuvo que ser repoblada con cristianos viejos.

¿Cuáles son los criterios para ser uno de los pueblos más bonitos de España?

La asociación Los Pueblos Más Bonitos de España determina una serie de criterios para elegir los municipios que forman parte de esta inventario. Esta red se dedica, fundamentalmente, a la promoción de zonas rurales y de pequeños municipios.

  • Poseer una población último de 15.000 habitantes.

  • Contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

  • Sufrir a lado una conservación adecuada de las fachadas y controlar la circulación de los vehículos.

  • Desarrollar una táctica para cuidar las zonas verdes y soportar a lado una correcta higienización y mantenimiento del pueblo.

Solo el 20% de los pueblos que solicitar pertenecer a esta red consiguen aventajar la auditoría. Andalucía cuenta con un total de 19 municipios en la inventario de los pueblos más bonitos de España.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *