El Procurador del Común, «razonablemente satisfecho» con la respuesta de las administraciones


El Procurador del Global, Tomás Quintana, se ha mostrado este miércoles «razonablemente satisfecho» con la respuesta de las instituciones a las que se dirige, y ha precisado que en los cinco primaveras y medio que lleva al frente «no hemos dejado de resolveor ninguna de las quejas que se nos ha presentado». Asimismo, ha detallado que en 2023 fueron 41 los municipios, «en su mayoría pequeños», que no facilitaron información, mientras que 151 no respondieron a tiempo si aceptaban la resolución emitida.

Son algunos de los datos que recoge el noticia del año pasado de la institución que Quintana ha entregado esta mañana en las Cortes para su debate en el Pleno. Según el mismo, 2023 se cerró con un total de 1.774 quejas ciudadanas frente a las 1.807 del deporte susodicho, mientras que la Institución propia abrió 97 actuaciones de oficio, 34 más que en 2022. Despacho específico, empleo divulgado, sanidad y medio círculo copan el 54 por ciento de las demandas y Bizarro repite como la provincia de donde proceden el decano número de quejas. En concreto, ha detallado Quinana, que «las más reiteradas» tienen que ver con «la prestación de servicios, almacenamiento de agua, desocupación de aguas residuales, exactitud de calles y alumbrado divulgado».

El Procurador del Global ha valorado la colaboración de las administraciónes con la institución y ha explicado que la error de respuesta generalmente corresponde a la error de medios que padecen las pequeñas localidades. Respecto a la comprensión de más actuaciones de oficio, fue calificada por Tomás Quintana como «una situación coyuntural». En este sentido, ha destacado algunas de las iniciativas «aceptadas», como la propuesta de extender a mujeres de más de 70 primaveras el cribado del cáncer de mama o la implantación de un software personalizado dirigido a los mayores en los distintos servicios de atención al ciudadano.

Asimismo, ha puntualizado que incluso recientemente ha sido aceptada por las dos consejerías competentes, Medio Circunstancia y Civilización y Turismo la iniciativa para que estudien las medidas necesarias para incrementar la seguridad de la Ruta del Cares en presencia de su masiva afluencia en determinadas épocas del año. «Pedíamos que se estudiara la capacidad de anexión. Consideramos que 4.000 personas no pueden estar en un día en una ruta con determinados tramos con dificultades o estrecheces».

Por otra parte, no ha entrado a valorar que lleve año y medio en funciones por la error de acuerdo en el seno de las Cortes para su renovación: «Yo sigo cumpliendo la función que me ha sido encomendada y no me corresponde a mí tomar decisiones ni hacer comentarios que puedan restringir la capacidad decisoria», ha señalado al respecto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *