música electrónica, competición de ‘breakdance’ y talleres para todos los públicos


Celebrar la danza al ritmo de la música electrónica, con los espectaculares movimientos del ‘breakdance’ o con talleres aptos para todos los públicos. Ese es el objetivo de ‘Danzadero’, el software de actividades diseñado por el Cabildo de Madrid, entre el 13 y el 27 de abril, mediante el que se celebrará el Día Internacional de la Danza en un simbólico circuito como el centro de creación contemporánea Matadero Madrid.

La delegada de Civilización, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha participado este miércoles en la presentación de esta programación y ha destacado las propuestas «variadas» que están dirigidas a todos los públicos e incluyen talleres, mesas redondas y espectáculos en vivo.

«Queremos que en los próximos abriles la danza tenga un sitio muy específico en Matadero, por ello adentro de poco se va a inaugurar una nave de la danza. Creo que no habrá ningún sitio similar en España donde se vaya a exhibir, producir y hacer muchas otras cosas», ha destacado Rivera de la Cruz.

‘Danzadero’ es una iniciativa de Matadero Madrid con la décimo de Festival Cuerpo Romo, Compañía Antonio Ruz y Asociación de Profesionales de la Danza dela Comunidad de Madrid, y con la colaboración de Cineteca Madrid, en cuyo situación se celebra la final de la Red Bull BC One Spain.

Así, Cuerpo Romo aterriza este año en el espacio cultural para celebrar su 9ª tirada. Esta iniciativa, que cuenta con el coreógrafo y bailarín Elías Aguirre en la dirección artística y con Mayda Islas (SNEO Mestizaje) en la dirección ejecutiva, invita a coreógrafos, bailarines, músicos y creadores visuales a que hagan de los espacios de Matadero Madrid su comarca.

A lo dadivoso de los días 13 y 14 de abril, por la mañana, Plaza Matadero acogerá los trabajos de Maura Morales con música en directo de Michio Woirdgardt, Colectivo Banquet Compañía Bellanda, Dácil González (Premio Doméstico de Danza 2019) y Carmen Fumero, David Lumbre, el colectivo Qabalum, Arnau Pérez, Jorge da Rocha y el propio Elías Aguirre.

Adicionalmente, el día 13, a las 21 horas, habrá una ‘jam’ a cargo de Ed is Dead y con la décimo de los bailarines Alexis Fernández, Maura Morales y Arthur Bernard Bazin, seguirá activando Plaza Matadero. Todos los espectáculos serán de golpe vacante hasta completar superficie.

El software del festival incluye un taller profesional de dos jornadas con la Compañía Bellanda, el sábado y el domingo de 10 a 12 horas, y dos actividades abiertas al manifiesto caudillo para la tarde del sábado 13 de abril: una masterclass con la compañía de ballet La Porra y la actividad allegado ‘Trucha de mar el Barriada’ dirigida a niños y niñas de 5 abriles en delante, ambas a partir de las 17 horas.

Torneo de ‘breakers’

La tirada española del Red Bull BC One tendrá área el 21 de abril en Plaza Matadero, en una nueva cita al ventarrón vacante con el ballet como protagonista, con golpe gratis previa descarga de invitaciones en la página web de Red Bull.

En este audiencia, ‘breakers’ de todo el país competirán por superar un área en la final mundial, el próximo 7 de diciembre de 2024, en Río de Janeiro (Brasil), en un año en el que, meses ayer, el breakdance habrá debutado como disciplina olímpica en París.

Los días previos a la gran final se celebrarán las eliminatorias preliminares en categoría masculina y femenina, y la competición FootWorkerz, así como un software de talleres a cargo de reconocidos ‘breakers’, como Ruth Prim, B- Girl astet, Stalamuerte B-Boy Ata y B-Boy Sunni.

Adicionalmente, el software de Matadero incluye encuentros y mesas redondas para conversar y reflexionar acerca de la exigencia la actos de suspensión rendimiento y competición.

‘Asaltos de danza’

Por otro costado, Matadero Madrid adelanta dos días la celebración del Día Internacional de la Danza y ofrece, en la trayecto del sábado 27 de abril, un software doble compuesto por la muestra ‘Asaltos de Danza’, coordinada por la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid (APDCM), y el estreno completo de la alcoba ‘Solaz, de Cía. Antonio Ruz, site specific’ para Plaza Matadero.

La primera parte de ‘Asaltos de Danza’ reúne un repertorio variado de compañías de distintas disciplinas seleccionadas por la APDCM, que podrá encontrarse de 11 a 13 horas en Nave 16, con golpe vacante hasta completar superficie. Este software todavía cuenta con la décimo de Cía. Cristina Cazorla, Cía. Almoranza (Javier Atezado), Cía. Laumar (Lorena Atezado y Adrián Sáez), Diego Olmier y Andrea Mora, Marius Petipa, Cía. Fresco Nacho Duato, Esther Tablas (Cía. Rajatabla Danza), Lucía Montes y Mados Dallery.

Adicionalmente, entre las actuaciones en vivo, la APDCM proyectará en vídeo fragmentos de piezas de ballet grabados en diferentes espacios y condiciones, otros Asaltos de Danza que ampliarán la muestra traída a Matadero Madrid. La Nave 16 tendrá el golpe vacante, hasta completar superficie, durante toda la mañana.

Estreno de ‘solaz’

La segunda parte de la trayecto del día 27, clausura de Danzadero, será a las 20 horas en Plaza Matadero con el estreno de ‘Solaz, de Cía. Antonio Ruz’, alcoba creada expresamente para este espacio al ventarrón vacante del circuito, con la décimo de 20 bailarines en imagen, entre quienes se encuentran Lucía Montes, Mado Dallery, Carmen Fumero, Alicia Narejos, Julián Lázaro, Carlos Carvento, Gonzalo Alonso, José Kino Luque, Dani Fernández y Angie Bustos.

‘Solaz’, con música electrónica creada e interpretada en directo por Canción, es una alcoba que dialoga con la obra y la energía al ventarrón vacante, permitiendo un audiencia diferente con el manifiesto, en un contexto cercano y envolvente.

Esta creación pone el foco en la óptica más placentera del ballet y celebra la danza como un diversión del cuerpo, donde la improvisación, la composición y la creación en vivo se convierten en poderosos canales expresivos y de advertencia, tanto para quien ocupa la imagen como para quien la observa desde fuera. El golpe a Plaza Matadero será vacante, hasta completar superficie.

Antonio Ruz es Premio Doméstico de Danza 2018 en la categoría de creación y Premio Ojo Crítico de Danza 2013 de RTVE. Su compañía tiene como objetivo la investigación y la búsqueda en el campo del movimiento, la huida de las etiquetas, y la búsqueda de una identidad propia, en la mezcla de lenguajes y en la colaboración con artistas de otras disciplinas, como las artes plásticas o la música antigua y contemporánea, para establecer un diálogo entre ellos.

Documentales sobre danza

Por su parte, Cineteca Madrid se suma a la celebración de Danzadero con una programación de cine vinculada al universo de la danza. Del 23 al 30 de abril, el ciclo ‘Cine y Danza’ aúna la proyección de películas secreto en esta alianza, como ‘Las zapatillas rojas’ (Michael Powell y Emeric Pressburger, 1948), ‘Five Dances’ (Alan Brown, 2012), ‘Fuego Altanero’ (João Pedro Rodrigues, 2022), ‘Pina’ (Wim Wenders, 2011), ‘La danza: El Ballet de la Ópera de París’ (Frederick Wiseman, 2009), ‘Suspiria’ (Luca Guadagnino, 2018) y ‘Nuestro posterior ballet’ (Delphine Lehericey, 2022).

Adicionalmente, el martes 30 abril, Cineteca ofrece un software doble a cargo de Paz Rojo. Así, a las 17 horas en Sala Azcona, tedrá área la proyección de ‘Dancismo’ (Paz Rojo y Emilio Tomé, 2014), un video-ensayo que cuestiona la coreografía en cuanto dispositivo de movimiento de los cuerpos en un contexto neoliberal y de poder integral.

Los madrileños todavía podrán ver a las 18.30 horas, en Sala Plató, el solo performance ‘Lo que raño’, creado e interpretado por Paz Rojo, alcoba en la que la danzarina y coreógrafa encarna la óptica más abstracta de la danza, el costado inaprehensible del movimiento, en constante fuga y desaparición.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *