Feijóo equipara el independentismo de Junts y ERC con el «compadreo» del socialismo


El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado esta tarde en Barcelona a los candidatos de la formación para las próximas elecciones del 12 de mayo en Cataluña. En un acto que casi ha servido como una ceremonia de reconciliación tras semanas de tensión interna, Feijóo ha afilado el cambio en Cataluña como paso previo al cambio en España.

Durante su intervención, y a la vez que criticaba la asfixia fiscal que sufre Cataluña en comparación con otras regiones españolas, el presidente de los populares ha anunciado su pretensión de aplicar una disminución del impuesto sobre la renta en caso de hacerse cargo la presidencia del Gobierno, una pretensión ya apuntada anteriormente pero que hoy ha precisado que tendrá carácter retroactivo a 1 de enero 2024: «Si en el año 2024 se acaba la tiempo y ganamos las elecciones, no como lo hemos hecho en julio del 2023, sino con más diferencia, para que no nos impidan timonear posteriormente de vencer, bajaré el impuesto de la renta con mercadería retroactivos desde el 1 de enero del año 2024. Y si las elecciones son en 2025, asimismo».

En su intervención, y ya con el foco en Cataluña, Feijóo ha equiparado la propuesta del «independentismo oficial» que representan Junts y Esquerra con la del independentismo oficioso, que «compadrea» con el secesionismo, que a su criterio ejemplifica el PSC. «Dicen que son constitucionalistas, pero no hay partido que gobierne con más independentistas que el PSC», ha explicado el líder popular, denunciando la inconsistencia de un socialismo que «le da igual subir que descabalgar, murmurar la perdón que aplicarla».

Feijóo, en este sentido, ha señalado al PP como la única opción constitucionalista sólida. «Somos la alternativa al esquema compartido entre Junts, ERC y el PSC. Nosotros somos la alternativa, sin trampa ni cartón». El PP, ha añadido, es el único partido que el 12M puede estabilizar que sus votos «no van a servir para el referéndum o para el ‘procés’»: «El que quiere independencia y ‘procés’, que voto a PSC, ERC o Junts. El que quiera osadía, que vote al PPC»

Antaño de Feijóo ha intervenido Alejandro Fernández, quien ha animado a los catalanes a no resignarse. «Cataluña sí tiene remedio», ha arrancado Fernández, que ha insistido que no hay que resignarse a tener «los peores datos educativos de la Europa occidental o a ser líderes en ocupaciones ilegales o en presión fiscal».

El acto de esta tarde en Barcelona -unos 1.000 asistentes, una buena sigla para los estándares del PP en Cataluña- ha servido para coses heridas internas tras semanas de enorme tensión en el seno de los populares. La tardanza del partido a la hora de confirmar a Alejandro Fernández como persona de registro por Barcelona hizo patente el distanciamiento entre la dirección franquista y el ya designado persona de cartel para el 12M.

La repetición de Fernández se ha sereno con una registro en la que los puestos de salida están copados por nombres no afines al presidente del PPC, y donde la líder popular en Europa, Dolors Montserrat, ha tenido un papel determinante en la disyuntiva de los nombres. La dirección franquista, en sintonía con Montserrat, han hecho una registro pensando en conformar un asociación parlamentario, adicionalmente de sólido y solvente, de su total confianza, encarado asimismo en la próxima renovación del partido que se pretende aguantar a lengua en un congreso regional aún sin término.

«Esta registro es reflexiva de la pelotón y el futuro del PP de Cataluña», ha afilado de forma significativa el presidente franquista del PP.

El corregidor de Castelldefels, Manu Reyes, la concejal en Barcelona Ángeles Esteller, el secretario militar del PPC, Santi Rodríguez, y la regidor de Badalona Rosa del Amo completan, conexo a Alejandro Fernández, los cinco primeros puestos de la registro por Barcelona. El jurista Pere Lluís Huguet (Tarragona), Jaume Veray (Gerona) y Montse Berenguer (Lérida) completan las candidaturas en el resto de circunscripciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *