34 espacios realzan este sábado la ciudad de Toledo en ‘La Noche del Patrimonio’


El Ayuntamiento de Toledo lo celebrará este sábado 16 de septiembre, la VI Edición de ‘La Noche del Patrimonio’, con la apertura de más de 30 espacios que podrán disfrutar toledanos y visitantes. Un programa elaborado íntegramente por el actual equipo de gobierno municipal y presentado por el alcalde de Toledo, Carlos Velázquezquien ha agradecido a los técnicos municipales su trabajo que ha dado como resultado «el programa más completo de todas las ciudades que forman parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”.

Se llevará a cabo la celebración de la Noche del Patrimonio de forma conjunta y simultánea en las otras 14 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que forman, desde hace 30 años, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Así, las 15 ciudades abren sus puertas y ofrecen una interesante y atractiva oferta de libre apertura de espacios durante las horas extras, con visitas guiadas, conciertos, danza contemporánea, acceso a conventos, palacios, antiguos hospitales o torres medievales, “en una noche especial y llena de emociones”. Toledo se convertirá así en el gran escenario de las artes, la danza, la música y el patrimonio con una programación “cargada de actividades únicas para un Patrimonio extraordinario”, afirmó Velázquez.

El sábado se realizarán 13 conciertos y se inaugurará 34 espacios en el Centro Histórico, mientras que el año pasado fueron 21, un ejemplo “de la magnitud de esta iniciativa, que nos hace excelentes y que contribuye a generar un turismo de calidad”, añadió. Una programación que se divide en ‘Escena Patrimonial’, ‘Patrimonio Abierto’ y ‘Patrimonio Vivo’.

Una de las grandes novedades que incluye esta edición y que permitirá a los visitantes acceder al Cigarral de Menores, declarado Bien de Interés Cultural «abrió de una manera extraordinaria para poder contemplar la que es considerada una de las vistas más bellas del mundo. La visita será guiada y comentada por sus jardines, porche y capilla.

Otras novedades de este año son la inauguración del propio Ayuntamiento. Se llevarán a cabo visitas breves y guiadas y comentado en el interior del edificio del Ayuntamiento de Toledo, donde se puede disfrutar de sus espacios más nobles como el Salón de Verano, la Sala Capitular o la monumental escalera donde leer las famosas quintillas atribuidas a Gómez Manrique.

También en esa noche tan especial, uno de los arqueólogos que realizó los trabajos de excavación en la iglesia mozárabe de Santa Eulalia, Samuel Rodríguez, lo comentará personalmente en cada uno de los pasos se revelan las anécdotas, obstáculos y secretos que se han guardado durante tantos siglos.

Todas las actividades son gratuitas exceptoy la visita al Cigarral de Menores, el Real Monasterio de San Clemente y el Teatro Rojas. Las inscripciones deberán realizarse en la web de turismo desde ayer por la tarde.

En cuanto a la música, Toledo acogerá la Noche del Patrimonio hasta 13 espectáculos musicales y de danza. Entre ellos, uno de los más innovadores es el que tendrá lugar en el claustro bajo del monasterio de San Juan de los Reyes, que acogerá un concierto muy especial de Vieja escuela quien interpretará melodías litúrgicas locales compuestas en el siglo XV expresamente para este monasterio, de las que se conservan dos himnarios en la Biblioteca Nacional “que pertenecieron a San Juan de los Reyes y que se interpretarán expresamente esta noche en el monasterio franciscano”.

Además, este año “querían dar un toque especial protagonismo a los artistas toledanoscomo, por ejemplo, los músicos que escuchamos a diario en las calles de Toledo”, como Renzo Ruggiero o Daria Neumiarzhytskaya, quienes por la noche realizarán recorridos sonoros en el Museo de los Consejos y en los Jardines de Santo Domingo el Antiguo. La fusión del flamenco se escucha en la Plaza de Santo Domingo gracias al grupo toledano ‘Canela & Cía’, así como los acordes de la Nyckelharpa de Ana Alcaide en la Mezquita del Cristo de la Luz.

En otro espacio, el Museo Sefardí, podrás disfrutar de la ‘Canciones hebreas’ del grupo Ethonos Atramo, que ha realizado una cuidada selección de emotivas canciones de la herencia musical judía sefardí, asquenazí y judeo-yemenita. Una fusión de música folklórica electroacústica que equilibra lo antiguo y lo contemporáneo a través de la reinvención de ritmos y melodías de generaciones pasadas.

El Museo de El Greco también acogerá el concierto de Toledo Ad libitum que nunca antes habían participado en esta noche especial del Patrimonio. Un viaje musical desde la majestuosidad clásica de Bach hasta las resonancias contemporáneas de artistas como Rosalía.

El Plaza Zocodover Será el último de los escenarios donde un Concierto de manchelos. Todos aquellos visitantes que accedan al claustro de la catedral primada podrán disfrutar de las notas musicales del Violonchelo del Toledano Chiki Serrano. Por otro lado, destacar el Concierto de Velas (Led) que tendrá lugar en el patio de armas de la Puerta de Bisagra a cargo de ‘Film String Quarter’, un proyecto innovador que combina cultura, arte y espectáculo con el hilo conductor de las bandas sonoras de películas.

Estos son los espacios que el próximo sábado 16 de septiembre acogerán las rutas o espectáculos organizados para celebrar la Noche del Patrimonio:

El patio de San Pedro Mártir.

El patio de armas de la Puerta de Bisagra.

El Círculo de Arte.

El mercado estrella en el jardín de la Iglesia de San Lucas.

La Plaza del Ayuntamiento.

El Cigarral de Menores.

El Museo Sefardí.

El Oratorio de San Felipe Neri.

La Iglesia de San Marcos.

El Ayuntamiento de Toledo.

La Iglesia Mozárabe de Santa Eulalia.

El Convento de Santa Úrsula.

La Iglesia y restos de la Antigua Mezquita de El Salvador.

El Real Colegio de Doncellas Nobles.

El Real Monasterio de San Clemente.

El antiguo Hospital de Tavera.

La torre y la Iglesia de los Jesuitas.

La Antigua Mezquita del Cristo de la Luz,

El Convento de Santo Domingo el Antiguo.

El claustro bajo y la capilla de San Blas de la Iglesia Catedral Santa Primada.

La Capilla de San Jerónimo en el convento de las Concepcionistas.

El taller del moro.

El templo del Monasterio de San Juan de los Reyes.

El Teatro Rojas.

El Museo de Santa Cruz: el antiguo hospital, el claustro bajo y la monumental escalera de Covarrubias.

La antigua Sinagoga de Santa María la Blanca.

La puerta del sol.

El claustro de Laureles y el patio de Naranjos del convento de Santa Clara la Real.

El alfarje policromado, los arcos polilobulados y la capilla de Belén del convento de Santa Fe. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha.

El puente y la Torre de Alcántara.

Los restos romanos de la calle Navarro Ledesma.

El grupo escultórico ‘Tres Aguas’ de Cristina Iglesias en el convento de Santa Clara la Real.

El Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda.

Más información y reservas en turismo.toledo.es

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *