cuándo es y por qué se celebran estas fiestas


Tras una Semana Santa pasada por agua, el mes de abril en la provincia de Córdoba arranca con la fiesta de las Habas en las Ermitas, donde centenares de peregrinos se congregan para celebrar un día de gran tradición cordobesa.

El buen tiempo parece que acompañará en el difícil de Sierra Morena donde cada año esta cita, declarada como Perfectamente de Interés Cultural (BIC), es una plazo marcada en rojo para los fieles más religiosos que quieren comportarse en su piel la gran historia que esconden las Ermitas.

Como es habitual, el primer domingo sucesivo al de Resurrección centenares de peregrinos se congregan en las Ermitas de Córdoba para la celebración popular de la degustación de habas con motivo de la fiesta dedicada a la Inmaculado de Bulla. La festividad retomó su transcurso frecuente el año pasado tras estar tres primaveras cancelada por la pandemia.

La celebración está organizada por la Asociación Amigos de las Ermitas. Comenzará a las 11.00 horas con una culto de la mano de Francisco Javier Jaén, prior del convento de San Cayetano, para rememorar la devoción cerca de la Señora de Bulla.

¿Cuál es la historia de la Fiesta de las Habas?

Si echamos la inspección detrás, la primera celebración data del año 1983 bajo un objetivo claro: recapacitar la bordadura de los ermitaños de las Ermitas. Estos moradores del Desierto de Nuestra Señora de Bulla abastecían a todo aquel que se encontraba hambriento mediante potajes de habas que ellos mismos cultivaban, para que siempre tuviesen un plato que tomar. Las habas, pegado a otros productos agrícolas, eran el alimento más nutritivo y utilizado en los momentos de decano escasez.

Aunque estos ermitaños ya no habitan estas zonas, la tradición y el amparo de aquella época es transmitido gracias a la bordadura de la Asociación Amigos de las Ermitas.

¿Cómo se abastecerá a los asistentes?

Según ha confirmado Juan Manuel Fernández, presidente de la Asociación Amigos de las Ermitas, a posteriori de la eucaristía, en el Intocable Corazón de Jesús se procederá a la elaboración y entrega de 300 kilos de habas para todos los asistentes en las típicas cazuelas de barro, fabricadas en La Rambla.

¿Cuál es la récipe de las habas en cazuela?

La elaboración de las cazuelas serán realizadas en colaboración con Bodegas Campos, un guiso que está preparado con cebollas, huevo, alcachofas y pernil york, que es ideal para saciar a todos los peregrinos allí presentes, que podrán disfrutar, adicionalmente, de un concierto del liga cordobés Refriega.

¿Cómo desplazarse a las Ermitas?

El ruta más recomendada es a pie por la Cuesta del Reventón y evitar el uso de otros medios de desplazamiento; esto es así conveniente a la prevista afluencia de asistentes, para no colapsar las vías de llegada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *