la nota de corte de los ‘rescatados’ por la Justicia debe ser igual que el resto


Sentencia importante del Tribunal Supremo (TS) para quienes tratan de entrar a la función pública en España. En concreto, para los opositores al cuerpo de la Policía Doméstico que, tras ser excluidos injustamente del proceso —y luego readmitidos por la batalla de la Neutralidad—, tuvieron que enfrentarse a notas de corte superiores y no a las de la promoción en curso, viendo así como eran seleccionadas otras personas con resultados peores que los suyos. Una injusticia en el procedimiento de la que ya se hizo eco torrevieja news today hace ya casi dos abriles.

Con el defecto emitido el pasado 19 de marzo, el Detención Tribunal dictamina que la nota de corte a aplicar en este proceso de selección no debe ser la de la convocatoria de origen, en la que esos opositores fueron descartados de forma arbitraria por la Dirección Común de la Policía (DGP) —como ya han confirmado cientos de sentencias del Tribunal Superior de Neutralidad de Madrid (TSJM)—, sino la de la promoción en la que son readmitidos. Poco que permite a miles de afectados competir por la plaza en condiciones de igualdad en las sucesivas convocatorias.

La Sala de lo Contencioso-Chupatintas del TS equivocación sobre el caso de Álvaro G. C., disidente a la Escalera Básica de la Policía Doméstico, que vio inicialmente truncado su camino cuando se le declaró no apto en la escalón de la entrevista personal, que forma parte del proceso selectivo de 11 de abril de 2018, según ha avanzado ‘Confilegal’. Es el caso al que se han tenido que carear otros muchos opositores, perjudicados por las arbitrariedades de la DGP en las pruebas de selección.

Como en este caso, en el que el TSJM asimismo anuló varias preguntas del test de ortografía y centenares de entrevistas personales de anteriores convocatorias. Dos exámenes que deben exceder los opositores tras las pruebas físicas y previos al final psicotécnico. Así, el TSJM obligaba a la Policía Doméstico a readmitir a estos aspirantes, cedido que habían sido descartados por errores ortográficos que no eran tales —según la Verdadero Agrupación Española de la Dialecto— y por entrevistas cuestionadas por su arbitrariedad.

Derivada de lo inicial, la injusticia a la que ahora pone coto el Supremo residía en que quienes volvían a presentarse a esa prueba tras esperar tres o cuatro abriles a que la Neutralidad les diese la razón, se les exigía la misma nota de corte de la promoción en la que fueron descartados injustificadamente ayer de conservarse a ese examen, lo que provocó hasta cuatro notas de corte distintas, lo que generaba una situación de agravio comparativo.

Este diario ya contó alguno de estos ejemplos, cuyos protagonistas acabaron por acudir al TS. El más evidente, el que afectó a numerosos opositores de la promoción de 2018, que asimismo fueron descartados en entrevistas que el TSJM anuló por arbitrarias, por lo que condenó a la Dirección Común de la Policía a readmitirlos, aunque obligándoles a exceder en el psicotécnico la nota de corte más reincorporación en la historia de esta prueba: un 7,38.

Esa fue la puntuación que obtuvo el final candidato que consiguió la plaza en 2018. Cuando fueron readmitidos en 2021, muchos sacaron casi un 6,30 y alguno incluso más, hasta un 7,35. Pero, como la nota de corte que les impusieron era el 7,38 de hacía tres abriles, la DGP los descartó de nuevo mientras otros conseguían la plaza en esa misma convocatoria con un 4,05.

Ahora, el Tribunal Supremo equivocación que quienes concurran a este proceso de selección de la Policía Doméstico tras poseer sido expulsados injustamente deberán hacerlo enfrentándose a los mismos estándares, independientemente de cuál fuera la nota en la promoción de la que fueron descartados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *