Guardiola baja los dos primeros tramos del IRPF y aprueba la ‘tarifa cero’ para nuevos autnomos en Extremadura


Actualizado

Incluye una bonificación del 100% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, una rebaja en el impuesto de matriculación, la eliminación del impuesto a las viviendas vacías de grandes propietarios o elevar la deducción por alquiler al 30%.

La presidenta de Extremadura, Mar
La presidenta de Extremadura, María Guardiola.
  • Extremadura María Guardiola advierte contra tolerar “ni privilegios ni discriminaciones” entre territorios
  • Extremadura María Guardiola y el primer mes del rebelde de Feijó al frente de la Junta

María Guardiola Este martes ha anunciado su primer plan económico para la legislatura, que incluye una gran rebaja de impuestos y tasas públicas en Extremadura. La bajada del IRPF en las dos primeras secciones autonómicas -que ahora están en el 8% y el 10% delante de 12,5% actual-, así como el ‘tipo cero’ para los nuevos autónomos mediante ayudas de 960 euros al año Son dos de las principales medidas económicas que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó este martes. Lo ha hecho a través de un Decreto-Ley de “medidas urgentes” para las familias y el tejido económico de esta región, con efecto retroactivo para todos ellos desde el 1 de enero de este año, incluida la devolución del 100% del impuesto. de Patrimonio. Además, se reduce el impuesto de matriculación, se elimina el impuesto sobre viviendas vacías de grandes inquilinos o se eleva al 30% la deducción de las cantidades pagadas por el alquiler de vivienda habitual.

Este paquete de medidas corresponde a “una primera reducción fiscal”, ha precisado Guardiola, para hacer frente al “impacto” que la “inestabilidad económica” -debida entre otras cosas a la “elevada inflación”- está provocando en los hogares. extremos y así poder aumentar “la renta disponible” de los ciudadanos. Con estas medidas – ha reiterado Guardiola – se ha pretendido dar “un paso crucial” para introducir medidas “útiles” que lleguen tanto a las familias como al tejido económico.

Además, la líder del PP ha justificado la aprobación por vía de urgencia en la necesidad de “dar respuesta inmediata a aquellos sectores que reclamaban ayuda” y que llevaban “mucho tiempo sin ser escuchados” y se ha referido a lo reflejado en su Programa electoral: “Extremadura habló hace poco más de dos meses, pidió un cambio y ahora toca actuar”.

La reducción de impuestos, aclaró, beneficiará a todos los contribuyentes, pero beneficiará, precisó, en mayor medida a aquellos de bajos ingresos (menos de 22.000 euros) y media, limitando el impacto en los tramos superiores. Por ejemplo, aquellos contribuyentes con una base imponible inferior a 20.200 euros tendrán un ahorro de casi 300 euros al año mientras que los que estén por encima de 60.000 recibirán un ahorro de unos 43 euros al año. Se estima que las arcas autonómicas dejarán de entrar por la rebaja del IRPF durante unos años 39,8 millones de euros.

‘TASA CERO’

En cuanto al ‘tipo cero’ para los nuevos autónomos, es la primera medida de las que conformarán el Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo por Cuenta Propia 2023-2027 que ya se está preparando y también será aprobado en una próxima fase. Guardiola ha calificado a este sector de trabajadores como “los protagonistas del desarrollo económico” y que “han sido y siguen siendo hoy también grandes perjudicados”.

Además, el decreto ley aprobado establece una bonificación del 100% en el Impuesto sobre el Patrimonio con el objetivo de atraer a esta comunidad autónoma “más talento con capacidad inversora”, es decir, “personas que puedan generar más oportunidades”, según precisó el presidente. de la Junta. El objetivo de la eliminación de este impuesto es que las personas físicas se establezcan en Extremadura y fijen su residencia fiscal en la región. “Tenemos que poder atraer más gente, atraer talento y que ese talento tenga capacidad de inversión, gente que pueda generar más oportunidades”, señaló. Convertir Extremadura, ha dicho, en una región que “no penalice al contribuyente”.

Por otro lado, y para compensar el elevado coste de los alquileres y como medida para favorecer la emancipación de los jóvenes, se eleva al 30% la deducción de las cantidades pagadas por el alquiler de la vivienda habitual así como los límites de ingresos. . exigidos, fijándolos en 1.000 euros anuales, que se incrementan hasta 1.500 euros en el caso de residencia habitual en zona rural de menos de 3.000 habitantes. Además, se incluye como novedad que las familias monoparentales podrán acogerse a esta medida. Al mismo tiempo, en materia fiscal, se eliminará el impuesto sobre viviendas vacías para grandes propietarios, que no ha entrado en vigor, y se mantendrán los beneficios fiscales del actual. Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

María Guardiola también ha subrayado la urgencia de corregir “una situación de desigualdad” que frena el crecimiento y que se refiere al llamado impuesto de matriculación. Así, para determinados tipos de vehículos, el tipo aplicable se establecerá en el 14,75% para favorecer la matriculación y evitar la deslocalización en la adquisición de vehículos y también poder apoyar a este sector. De esta forma, el impuesto de matriculación al tipo mínimo legal quedará fijado en el 14,75%, para evitar “deslocalizaciones en la adquisición de vehículos”.

MEDIDAS SOCIALES

En cuanto a medidas de carácter social, el Ejecutivo regional ha aprobado, como medida de reconocimiento y apoyo a las familias extremeñas que acogen a menores, recaudar 169€ a 360€ ayuda a estas familias por cada menor acogido. Su aplicación tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año y se abonará el próximo mes de diciembre con una prestación para 210 hogares.

Finalmente, el decreto-ley incluye la aprobación de ayudas directas a productores de cerezas y también el aumento de la partida presupuestaria destinada a fomentar la contratación de seguro agrícola. El objetivo es ayudar a las explotaciones de cerezo por los daños causados ​​por los temporales de mayo y junio pasados ​​para lo que se fija una cantidad máxima de 2.500 euros por hectárea, de un total de 1.400.000 euros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *