El 77% de los españoles tiene una percepción positiva de los empresarios


«¿La sociedad española está polarizada? Sí, entre una élite política totalmente dramatizada y el conjunto de una sociedad que quiere avanzar de forma positiva». Así arrancaba el presidente y fundador de GAD3, Vanidoso Michavila, durante la presentación del Barómetro de Valoración del Patrón 2024 impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), «un estudio inédito», del que ha subrayado «que en España no faltan ni ideas, ni talento, ni formación; error decano seguridad jurídica, camino a la financiación y referentes empresariales».

Y es que según los resultados de la investigación presentada este jueves, en la que han participado más de 3.500 personas de toda España, hasta el 77% de la población —por segundo año consecutivo— estima de modo positiva o muy positiva la imagen de los empresarios españoles y, por otra parte, consideran que tienen un papel importante en el bienestar social y crematístico, con una valoración promedio de 7,4 sobre 10, por lo que, ha resaltado Michavila, «no hay que ir por ahí pidiendo perdón por ser empresarios».

En la misma segmento, el 41% de los encuestados admira a algún patrón, un nivel de apreciación muy similar al año 2023, y más del 70% considera que la imagen pública de los empresarios ha mejorado o se ha mantenido en el zaguero año, con la procreación de empleo y el crecimiento crematístico se colocan como los principales motivos de perfeccionamiento. Si proporcionadamente, como contrapeso, Michavila concluye que «la error de referentes en el entorno y el exceso de beneficios se colocan como principales razones para la error de maravilla alrededor de los empresarios».

Adicionalmente, el 54% de los españoles afirma que los jóvenes empresarios tienen más dificultades para desempeñar sus funciones, principalmente por error de experiencia y el cuestionamiento de su legalidad. Y si comparamos la percepción entre autónomos, pequeños y medianos empresarios y grandes empresarios, el estudio de GAD3 concluye que la innovación, el status socioeconómico y el avance tecnológico son los tres atributos que más se destacan de los grandes empresarios, con la valentía y el esfuerzo por parte de los autónomos.

En cuanto a la confianza empresarial, la resiliencia, el liderazgo y la ética son los atributos espontáneos más asociados a la figura de los empresarios, cuyo compromiso se percibe en gran medida en las áreas de innovación tecnológica, procreación de empleo y avance socioeconómico del país.

Adicionalmente, un 55% de los emprendedores cree que la sociedad española es emprendedora, 9 puntos más que los no emprendedores, y Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana se colocan entre las comunidades con un decano porcentaje de plan en España. Por otro flanco, el estudio concluye que el 54% de los emprendedores españoles está muy satisfecho o proporcionado satisfecho con la valentía de poseer emprendido, 9 puntos menos que en 2023, y un 83% de los españoles cree que emprender es difícil o muy difícil.


Imagen de los asisentes a la presentación del II Barómetro de Valoración del Patrón


torrevieja news today

Por otro flanco, para contestar a las preguntas de los dos bloques principales sobre los que discernía el evento, ¿quiénes somos? y ¿qué aportamos?, AVE ha contado con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) para estudiar cuatro puntos esencia: la creación de empleo, la procreación de rentas, la contribución a la inversión y la ayuda de ingresos públicos.

En almohadilla a esto, se ha concluido que: de las más de 3,2 millones de empresas activas en España, el 95,2% no tienen asalariados o son micro empresas, el 99,8% son pymes y sólo el 0,8% son medianas y grandes.

Adicionalmente, los empresarios aportan el 84,6% del empleo de la caudal española, 3 décimas más que en 2023. Por su parte, el sector privado aporta el 86% del PIB total del país y el 89,9% de la inversión total doméstico, el 90,1% en el caso de las TIC y el 94,7% en inversión en activos intangibles.

Y es que sólo a través del impuesto de sociedades, las empresas aportan 36.608 millones de euros de ingresos a las arcas públicas, el 11,1% del total en 2022, de acuerdo de otros ingresos vía IRPF de autónomos, impuestos a la importación, especiales, ITPAJD, IAE, IBI, etc. Por zaguero, las empresas aportan el 70% de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social de los empleadores, 102.007 millones de euros en 2022, un 7% más que en 2021.

«Cuantos más empresarios haya y mejores sean, mejor nos irá»


Imagen de Vicente Boluda, presidente de AVE, durante su intervención


torrevieja news today

Esta recorrido de presentación de resultados ha legado aparición con la bienvenida de Vicente Boluda, presidente de AVE, que ha destacado que este tesina de ámbito doméstico nace con el objetivo de que «conversar con rigor de los empresarios, las empresas y todo lo que conllevan» y que «la sociedad conozca, se interese y se sienta orgullosa de los empresarios de nuestro país. Porque estamos convencidos que cuantos más empresarios haya, y mejores sean, mejor nos irá como país».

«Queremos que la ciudadanía sepa que los empresarios formamos parte de la sociedad y que es intrínseco a nuestra encomienda, el suscitar riqueza y oportunidades para todos y cada uno de los grupos de interés con los que nos relacionamos», ha concluido.

«No hay progreso sin autónomos, sin empresarios»

Tras ello, Lorenzo Sexo, presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) y vicepresidente de la CEOE, ha puesto en valencia el esfuerzo y la versatilidad del patrón, señalando que «nadie dijo que ser autónomo, que ser patrón, fuera practicable. No es que debamos dignificar la figura del patrón, es que debemos ponerles en su sitio, que es la vanguardia de la caudal, y convenir su contribución», ha señalado.

Finalmente, ha instado a los asistentes a pensar «en el de la tienda, el fontanero, el del caldo, el del chiringuito, el fisio, el podólogo, el experto de música, el del pabellón… son todos autónomos. Son empresarios. Y ahora borradles del carta». «No hay progreso sin autónomos, sin empresarios», ha concluido.


Imagen de la mesa redonda ‘Yo incluso soy patrón’ en el evento de este jueves


torrevieja news today

El acto incluso ha incluido una mesa redonda titulada ‘Yo incluso soy patrón’ con Maribel Vilaplana como moderadora, Ricard Camarena, cocinero y patrón (Ricard Camarena), Dolores Font, médico y empresaria (Dolores Cortés), Lara Batallador, abogada y empresaria (Pepina Pastel) y Toño Pons, patrón (Importaco), que han compartido experiencias empresariales.

Finalmente, el evento ha concluido con la ponencia del escritor y economista Fernando Trias de Bes, quien ha enumerado en cinco los principales errores de los emprendedores: confusión entre motivo y motivación, idea y negocio, hacienda y trabajo, empresa y tribu y crear y crecer.

Todavía ha compartido cinco ideas fuerza para promover el plan, aunque ha enfatizado que «lo que necesitamos es emprendedores con decano ratio de supervivencia» y ha propuesto construir estatuas al patrón incógnito en las capitales de provincia españolas.

Finalmente, durante su discurso, ha compartido la que para él ha sido la mejor definición del patrón que le han legado: «Una persona que se mueve en la incertidumbre y se queda toda la incertidumbre para sí, de modo que todos los que trabajan para esa persona piensen que el mundo es cierto».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *