Fundación Bancaja presenta la exposición El Paso que revisa la decisiva aportación del grupo a la renovación del arte español en el siglo XX


La Fundación Bancaja ha presentado esta jueves en su sede en Valencia la exposición El Paso, una muestra que revisa la decisiva participación de este corro exquisito a la renovación del arte gachupin a finales de la decenio de los 50 en el siglo XX. La presentación ha contado con la décimo del presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y de la comisaria de la exposición, Lola Durán.

La muestra reúne 72 obras de los diez artistas integrantes del corro: Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano, Antonio Suárez y Manuel Viola. Un conjunto que, cerca de 70 primaveras posteriormente de su constitución, constituye uno de los proyectos más relevantes hasta la aniversario en la exhibición de la obra de este colectivo exquisito, que supuso una revolución en el soñoliento panorama creativo gachupin de la época.

La exposición ha conseguido reunir piezas cuya creación se centra en los primaveras de actividad del corro desde su constitución en 1957 hasta su disolución en 1960, revelando la plasmación plástica de su inquietud creativa mientras compartían el compromiso colectivo de romper con los cánones artísticos imperantes. La muestra incluye adicionalmente algunas de las obras más importantes del colectivo que formaron parte de las exposiciones internacionales de narración que protagonizaron durante ese periodo.

Las obras presentadas proceden de cerca de 30 colecciones institucionales y particulares como las colecciones de familiares y sucesores de los artistas, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), el Instituto Aragonés de Arte y Civilización Contemporáneos-IAACC Pablo Serrano, MACVAC- Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, Colección de Arte Contemporáneo Fundación «la Caixa», Colección CaixaBank, Enviado de Juana Mordó (Patrimonio Círculo de Bellas Artes de Madrid), Biblioteca Museu Víctor Balaguer, Sala Guillermo de Osma, Colección Mariano Yera, Colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo, Colección Javier Lacruz, Colección Antonio Cátedra, Azahar Integral Haber, entre otros.

El conjunto expositivo aglutina las diferentes disciplinas que trabajaron los autores del corro: pintura, con piezas al óleo y técnica mixta que combina el uso del pigmento con otros materiales como tela metálica, alambre o metal; dibujo, con piezas en tinta china, dibujo o gouache sobre papel; y la escultura en materiales como el hierro o la piedra. Un dote diverso que refleja la singularidad de cada creador, canalizada en una visión e impulso global de crítica y competición a los cánones clásicos.

La exposición se completa con una resumen de documentación diferente sobre el corro, algunas de sus principales ediciones y publicaciones y ejemplares de catálogos de las exposiciones en las que participaron.

La preñez de El Paso se produce entre 1955 y 1956. En febrero de 1957 se constituye el corro en Madrid y un mes posteriormente se publica el Manifiesto, escrito por el crítico de arte José Ayllón y firmado por todos los miembros del corro, que declara en sus primeras líneas la voluntad compartida de «vigorizar el arte contemporáneo gachupin, que cuenta con tan brillantes referencias, pero que en el momento flagrante, falto de una crítica constructiva, de ‘marchands’, de salas de exposiciones que orienten al divulgado y de unos aficionados que apoyen toda disposición renovadora, atraviesa una aguda crisis».

La primera exposición de El Paso se produjo en abril de 1957 en la museo Buchholz de Madrid. Yuxtapuesto con su actividad de agitación del panorama exquisito en España y de configuración de la vanguardia española de posguerra, el colectivo tuvo oportunidad de contribuir a la divulgación internacional con su décimo en importantes exposiciones internacionales como la Bienal de Sao Paulo (1957), la Bienal de Venecia (1958) y la muestra New Spanish Painting and Sculpture (1960) en el MoMA de Nueva York. La última exposición del colectivo antaño de su disolución tuvo puesto en octubre de 1960 en la museo L’Attico en Roma.


Lola Durán, comisaria de la exposición, y Rafael Alcón, presidente de Fundación Bancaja


torrevieja news today

Con motivo de la muestra se editará un catálogo que incluye la reproducción de las obras que forman parte de la exposición, acompañadas por textos de la comisaria y del crítico de arte Alfonso de la Torre. Adentro del software de mediación cultural y artística, la Fundación Bancaja ofrece visitas comentadas para divulgado militar y grupos de la mano de un experimentado doble en arte y mediación cultural.

La muestra El Paso puede visitarse en la sede de la Fundación Bancaja en Valencia (Plaza Tetuán, 23) del 5 de abril al 8 de septiembre de 2024.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *