Madrid pondrá en marcha un programa piloto para valorar si es factible implantar el cribado del cáncer de pulmón


La Comunidad de Madrid ha decidido dar un paso más en relación a la prevención del cáncer de pulmón. Tras la polémica de agosto sobre este asunto, al conocer que un informe encargado por el Ministerio de Sanidad consideraba que la prueba no era rentable, los responsables de la Consejería de Salud de Madrid han anunciado que van a iniciar el diseño de un estudio piloto para evaluar si Es viable implementar un programa de cribado de este tipo.

Así lo ha señalado el ministro de Sanidad. Fátima Matute, durante su participación en el encuentro sectorial sobre salud pública. Se trata de avanzar en el llamado Proyecto Cassandra, para el cribado del cáncer de pulmón. El programa piloto que se desarrollará en la región permitiría obtener datos para evaluar la posible inclusión de este servicio como prestación de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud.

La ministra de Sanidad, Fátima Matute, en este sentido, ha señalado que el Proyecto Casandra (Cribado de Cáncer, Dejar de Fumar y Evaluaciones Respiratorias) “es una iniciativa de gran importancia, ya que incluye no sólo el cribado del cáncer de pulmón, sino también las enfermedades causadas por El consumo de tabaco, como el enfisema, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, la enfermedad pulmonar intersticial, el calcio coronario, con su riesgo vascular asociado, y la osteoporosis, y, lo más importante, se asocia al abandono del hábito tabáquico, también como prevención primaria de estas enfermedades pulmonares. y otros como, por ejemplo, el cáncer de vejiga.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha defendido en la reunión entre comunidades y el Ministerio de Sanidad poder disponer de un amplio plazo de fechas para el inicio de la campaña de vacunación estacional contra la gripe y la Covid-19. Madrid es partidaria de tener un amplio abanico de fechas para iniciar esta vacunación, especialmente la de refuerzo contra el Covid.

El motivo, ha alegado el director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, es que esto permitiría al Ministerio de Salud contar con un suministro suficiente de vacunas específicas para la administración de la tercera dosis de refuerzo de COVID-19. Según han informado, el reparto que está llegando actualmente por parte del Ministerio de Sanidad “es inferior a lo que necesita la Comunidad de Madrid para cubrir sus necesidades de inmunización de la población frente al coronavirus”, explicaron fuentes del ministerio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *