Jácome ha cerrado seis programas sociales durante sus mandatos en Ourense



“Las competencias en servicios sociales son del Gobierno y las comunidades autónomas”. Así se expresaba el corregidor de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, el pasado 28 de marzo para argumentar el falleba del Comedor Sobre Rodas, un software que servía la comida a domicilio a 58 mayores con alguna dependencia. Es la última influencia en una larga cinta que alpargata sus cinco abriles de alcaldía, y que se traduce en el falleba de seis programas, dos líneas de subvención congeladas, tres promesas electorales incumplidas y más o menos del 40% del presupuesto del ámbito sin ejecutar. Mientras tanto, el Concello recibía durante los últimos cinco abriles más de 2,5 millones de euros por parte de la Distribución autonómica para financiar los gastos corrientes de mantenimiento y programas de servicios sociales. La última transferencia, de 481.073,56 euros, fue el 2 de abril.

Conciliación

Las familias disponían en verano de la red de ludotecas  en los centros cívicos, que ofrecían actividades de conciliación. Ya el pasado verano no se contó con ese servicio. Esas mismas actividades de ludoteca funcionan durante el año, pero si no hay un nuevo acuerdo, pararán en junio. El servicio peligró en febrero, pero una alternativa de última hora permitió prorrogar su funcionamiento tres meses. Otro servicio que ya no existe es Educocio, una iniciativa que mantenía abiertos los patios de los colegios, calificado entonces por el regidor como “experiencia piloto”. Pretendió que la Xunta se hiciera cargo de los costes.

Menos Unis

Las Unidades de Intervención Social (Unis) suponen, para toda persona que necesite presentarse a un software de socorro social, el primer contacto. Allí se les informa de las opciones disponibles. Llegaron a estar cuatro activas en los barrios de Ourense. “En As Lagoas había crecido su demanda”, recuerda la exconcelleira popular Eugenia Díaz Abella. “La cercanía es un pilar central, por eso propusimos poner al día la del judería de O Couto”, señala. En octubre de 2023, tanto la Unis de O Couto como la de As Lagoas cerraron en una centralización del servicio. “No se pretende dar servicio al ciudadano, pretenden recortárselos”, explica Telmo Ucha, que sucedió a Díaz Abella al frente de Servicios Sociales. “A mi parecer, harían mejor servicio 4 oficinas pequeñas que 2 grandes”, afirma.

Mayores

El Consello Municipal de Mayores pretendía ser un entraña consultivo adentro del ámbito de Servicios Sociales. Participaban en él entidades que trabajan con la tercera existencia, y abordaban problemáticas como la soledad no deseada, y fórmulas para apoyar y mejorar su calidad de vida. El extremo que se constituyó fue en octubre de 2021. Desde entonces, no se ha vuelto a convocar. Otro de los servicios donde los mayores eran principales usuarios era el Comedor Sobre Rodas, que les acercaba menús personalizados a sus domicilios a quienes no podían valerse por sí mismos. Dejó de funcionar el pasado 27 de marzo. 

Promesas incumplidas

Era enero de 2023, desde Alcaldía se anunciaba, a unos meses de las elecciones municipales, que habían firmado dos contratos para poner en marcha una de sus promesas electorales: un servicio de llamadas a mayores. Entreambos contratos fueron superiores a los 18.000 euros, pero el software ni llegó a provenir.

¿Sin vivienda?

El software de viviendas de emergencia social se remonta al año 2016. Dos viviendas en el judería de Covadonga dan cobertura temporal en casos de emergencia, tales como desahucios inminentes o mujeres víctimas de violencia de mercaderías. En diciembre de 2023, los tres partidos de la  concurso denunciaron que el gobierno municipal estaba barajando prescindir de ellas, pese a que suponen la primera alternativa habitacional para población inerme. En una congregación de ámbito, la presente titular de Servicios Sociales aseguró que son un desembolso que puede dedicarse a otra cosa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *