Al banquillo por las riñas vecinales en Ourense: “Me llama siempre fascista”



Cinco vecinos de dos casas de Ourense se sentaron ayer en el banquillo tras denunciarse entre ellos. Por un banda, estaban Jose, Brais y Sino, esta última hermana y abuela de los otros dos respectivamente; por el otro, se encontraban en la sala Benita y su hijo Elías. El motivo del proceso fue un altercado que sucedió el 1 de abril de 2023 en el cual Elías y Benita acabaron en el suelo por un supuesto empujón.     

La primera en determinar fue Sino, que contó que todo comenzó porque Elías tiró tierra con una pala a la entrada de su finca y al camino que ambas viviendas comparten. A raíz de ello, contó que llamó a su hijo y este empezó a sisar la tierra y fue entonces cuando aparecieron Benita y Elías y comenzaron los hechos. Aunque aseguró que el problema viene de antes e incluso tomó la intrepidez de colocar cámaras en su casa porque “se meten conmigo todos los días, tengo que cerrar las ventanas para que no vean que estoy”. 

Jose aseguró que no se lleva ni aceptablemente ni mal con los miembros de la otra clan, pero que denunció a Elías porque “ese día me insultó y me amenazó, siempre me lumbre sargentillo de la Cuidado Civil y fascista”. Poco que corroboró Brais, quien añadió que Elías todavía provocaba a su padre “con gritos de ¡Viva la República!”. 

La lectura de Jose es que ese 1 de abril lo llamó su hermana llorando y él se puso a barrer. Fue entonces cuando “Elías caldo todo violento y lo que hice fue impedir que no pasase poniéndole las manos en el pecho”. En ese momento, según aseguró, “él, al notar las manos, cayó en torno a antes, pero yo no lo empujé”. Adicionalmente, añadió que “puede acontecer influido que Elías estuviese en un estado de excitación”, poco que dice que notó por la experiencia en su trabajo.

Por su parte, Elías contó que aquel día llegó al pavimento de su hermana y “estaba Sino echando agua que olía mal, porque debía contener aditivos de fregado, pero antiguamente tapó con cemento el desagüe del camino”. Sino no niega acontecer basura dicho deducido, pero “no a Elías, solo para sisar mi puerta”.

Enunciación de Elías

Asimismo, Elías admitió que les echó una palada de tierra, pero que regresó a su vivienda y luego, al retornar a salir, “vi cómo Jose, con el rastra, me estaba tirando tierra a mi huerto y, cuando fui allí a decírselo, me dijo ‘te voy a reventar”. En ese momento, contó que Jose “me da un empujón y se mete el hijo que me tira contra la enrejado y luego uno y otro me dan otro empujón y caí tirando todavía a mi hermana”. Al igual que hizo la otra clan, habían instalado cámaras en la vivienda.

Durante su afirmación aseguró que esa tarde no insultó a Sino, pero en las imágenes de las cámaras de seguridad visionadas en la sesión aparece llamándole “hija de puta” en reiteradas ocasiones.

Según Benita, Brais tiró a su hijo contra la valla y luego Jose lo empujó y cayó, tirándola todavía a ella que se encontraba calibrado detrás de Elías. “Me hizo suficiente daño, no podía levantarme porque me mareaba, ya que me había maltrecho contra la albarrada con la cabecera”. Tras los hechos, según cuenta, Sino “se burló de mí diciéndome ‘yo me voy a tirar todavía (imitándola)”. 

El proceso quedó conocido para sentencia, aunque ninguna de las acusaciones pidió penas de prisión para los denunciados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *