«En marcha» 763 millones en obras en el corredor atlántico


El presente y futuro del proyecto para construir la infraestructura del corredor atlántico de mercancías se puso sobre la mesa este martes. En Santiago, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, junto al delegado del Gobierno, Pedro Blanco; Se ha reunido con el comisario encargado de la obra, José Antonio Sebastián; y con el empresariado gallego, representado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites. Hay, dijo Flores, Casi 763 millones de euros -de los 1.400 asignados- que ya están “en curso” en las obras del proyecto del corredor y, además, en representación del Gobierno central, se ha presentado “a disposición” para lo que la Xunta requiera a partir de ahora. De hecho, ha solicitado mantener una reunión con la ministra de Infraestructuras, Ethel Vázquez, mientras que esta última, de momento, ha tildado de “provocación” el “rechazo” del comisario a que la Administración autonómica pueda asistir a esta última reunión.

En primer lugar, durante la reunión, el secretario de Infraestructuras se ha referido a “un volumen de inversiones de más de 1.400 millones de euros” de los cuales “763 millones” están ya “en curso”, abarcando “obras que están licitadas o en ejecución” en el proyecto del corredor, y “casi el 20%” -unos 273 millones de euros-, afirmó, procede de fondos europeos. Pero “más allá de las cifras”, ha sostenido, el objetivo es “poner a disposición de los empresarios los servicios de Renfe, Adif y otros operadores” y “ayudarles a subir al tren”; “conectar a la empresa con los operadores y administradores ferroviarios”, afirmó, con el objetivo de incrementar el volumen de mercancías enviadas por ferrocarril y así “ser más competitivos”.

Para materializar este plan, Flores tiene claro que el camino a seguir pasa por mantener “un diálogo constructivo y permanente”; “De eso se trata”, aseguró: de cultivar una conversación que, además, “no está cerrada sólo al mundo empresarial” y por eso En ello debe participar la Xunta, ha defendido el titular de Infraestructuras, a pesar de haber estado ausente en la reunión de este martes.

Preguntada, precisamente, sobre el hecho de que la ministra Ethel Vázquez lleva meses pidiendo una reunión con el comisionado, y si no ha habido tiempo para que se produzca ese día, Flores, distanciándose, se ha limitado a afirmar que “No sólo” Él, sino que su “superior, el Secretario de Estado, es quien solicitó esa reunión con el ministro”. Y, según informa Europa Press, ha asegurado que el objetivo del Gobierno central es que dicha reunión se programe “lo antes posible”. «Se busca cita para la Secretaria de Estado con el consejero poder tener una reunión con ellos (por la Xunta) y poder hablar de administración a administración”, explicó Flores, anunciando que el Ejecutivo central está “a su disposición (…) para poder atender El objetivo es »dialogar y hablar de este gran proyecto, un gran proyecto de país, importante para Galicia, España y Europa«, insistió, porque el Gobierno pretende que »sea compartido por todos« y se aleje »de cierto debate «que »no ayuda a poder hacer algo constructivo«.

Un chiste de mal gusto”

La Ministra de Movilidad e Infraestructura, Ethel Vázquez, Ha calificado el “rechazo” de “broma de mal gusto” y de “provocación”. a la presencia de la Xunta en la reunión de este martes. Vázquez recordó que el Gobierno gallego pidió “expresamente” participar en la misma pero su petición fue “rechazada”, afirmó, argumentando que se trataba de una reunión empresarial que no querían “mezclar” con el “sector institucional”. Pero tal razón Queda invalidada, a ojos del ministro, ya que se permitió asistir al secretario Xavier Flores.

En declaraciones a los medios, Vázquez ha cuestionado si en esa reunión “a puerta cerrada” se abordaron temas como la incorporación de “la conexión” con Lugo, Ferrol o la salida sur de Vigo al plan director del corredor “del que “nada “Se sabe” a pesar de tener “cuatro años de retraso”. No contar con la Xunta, ha criticado Vázquez, supone “una falta de respeto institucional” con el organismo “que representa a los gallegos” por una persona que “percibe un salario público”, en alusión al comisario.

La CEG, por su parte, ha pedido conocer “lo antes posible el plan director del corredor atlántico, concretando plazos y presupuesto” tras haber trasladado al Gobierno central y al comisario “la necesidad de una red de transporte moderna y adaptada”, informa Ep.

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