El viaje de Ourense a Vigo, un calvario para los conductores


Circular por las autovías A-55 y A-52 se ha convertido en un calvario tanto para conductores privados como para transportistas, que se ven obligados a sortear dos carreteras que se encuentran en un caso en pésimas condiciones, desde Puxeiros hasta Porriño, y en otro caso, hasta Ourense, o a la inversa con un espléndido tramo de seis kilómetros con obras interminables. Según los responsables de Carreteras, la diligencia, que cerró primero el carril derecho desde Pontearesa al túnel de A Cañiza y más tarde el izquierdo, durante 18 meses, se prolongará durante tiempo indefinido dada la complicación a la que se encuentran en el nuevo drenaje de la calzada.

Esto exige nuevas tuberías y otros cambios, con un coste cercano a 4 millones. Sin retención, ayer mismo los seis kilómetros estaban, como en otras ocasiones, vallados e inutilizados pero sin trabajadores, pese a las reiteradas quejas de los usuarios y las asociaciones empresariales.

En cuanto a la A-55, la situación en que se encuentra su firme ha obligado a Tráfico a informar en sus paneles sobre el peligro al que se enfrentan los vehículos por la sucesión de baches. Ayer mismo, personal de Carreteras procedió a parchear tramos donde el asfalto estaba en peores condiciones. Queda todo el resto, entre seis y diez kilómetros desde Puxeiros. 

Los alcaldes de Mos y Porriño y la Diputación reclamaron que el Profesión de Transportes realice no una diligencia urgente sino una mejoramiento integral de la autovía y que en paralelo, el Gobierno elimine el peaje de la AP-9 en tanto no se construye la nueva A-52 Vigo-Porriño en túnel, diligencia que no se completará ayer de una plazo en el mejor de los casos.

Un camión se salió ayer de la vía cuando bajaba por Cans hacia Porriño en la A-52 (foto: Alberte)
Un camión se salió ayer de la vía cuando bajaba por Cans con destino a Porriño en la A-52 (foto: Alberte)

Quejas diarias

La asociación provincial de transportistas por carretera Asetranspo comparte todos estos extremos: que el delirio entre Vigo y Ourense sea rápido y sin contratiempos y no un “calvario”, con tramos que no se encuentran en condiciones y otros cerrados. El presidente de Asetranspo, Ramón Alonso, desgrana la efectividad de circular por las dos autovías.  “No es lo mismo ir con un turismo de una tonelada que con un camión con 40, porque con los baches y el movimiento se estropean las puertas, la caja de herramientas y otras partes, eso es cierto y pasa a diario”. 

Alonso dijo que esta mismo semana ya hablaron con el responsable de Tráfico y que se quejan a diario “pero sin ningún éxito”. Según precisó, la A-55 se encuentra en un estado pésimo, pero la A-52 no está mucho mejor y necesita una reforma “desde Porriño hasta Benavente”. Sobre la obra entre Ponteareas y A Cañiza señala que lo provocativo no es que se ponga en marcha sino su duración. “Es que aquí las obras duran diez veces más de lo que deberían, es insoportable”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *