Demanda a Google en Países Bajos por “violar la privacidad”



Ayer, la Asociación de Consumidores de los Países Bajos presentó una demanda colectiva en nombre de 82.000 holandeses. contra el gigante tecnológico Google por “violaciones de la privacidad a gran escala” al “recopilar y procesar datos ilegalmente” de los usuarios para “su propio beneficio comercial”. El procedimiento legal, apoyado por más de 82.000 usuarios, pide a Google que “deje de monitorear y compartir constantemente datos personales” de los usuarios a través de plataformas de publicidad en línea, y le exige “pagar daños y perjuicios a los consumidores” por estas “violaciones de privacidad a gran escala”.

“Google viola la legislación de privacidad holandesa y europea: recopila datos de ubicación y comportamiento en línea de los usuarios a gran escala en todos los servicios y productos, sin proporcionar suficiente información ni obtener permiso. “Luego comparte esos datos, incluidos datos personales altamente sensibles sobre salud, origen étnico y preferencias políticas, con cientos de partidos a través de su plataforma publicitaria”, señaló.

Además, también comparte estos datos en países fuera de Europa, sin el permiso de los usuarios., “exponiendo a los consumidores holandeses al riesgo de vigilancia por parte de gobiernos extranjeros”, dice la demanda. La asociación afirma haber hablado ya con Google, pero “sin éxito”, por lo que “ahora corresponde a los tribunales poner fin a las prácticas”, informó.

“Google monitorea constantemente a todos. Incluso cuando utiliza cookies de terceros, que son invisibles, continúan recopilando datos en los sitios web y aplicaciones de otras personas, incluso cuando no está utilizando sus productos o servicios. Esto permite a Google controlar casi todo el comportamiento de sus usuarios en Internet”, explicó Ada van der Veer, presidenta de la Fundación para la Protección de los Intereses de Privacidad. Y denuncia además que Google “recopila continuamente las ubicaciones físicas de los usuarios, incluso cuando no están utilizando activamente sus dispositivos y piensan que están” desconectados “.

La demanda exige 750 euros de indemnización por cada consumidor que haya utilizado Google, y también pide al juez que determine una cuantía de indemnización “en función del valor de los datos que Google ha recopilado y compartido”. Google es la tercera empresa tecnológica contra la que la Asociación de Consumidores inicia una batalla legal, tras Facebook y TikTok.

El pasado mes de marzo logró el respaldo del tribunal de Ámsterdam, que consideró que Facebook violó la ley al procesar datos personales de usuarios holandeses entre el 1 de abril de 2010 y el 1 de enero de 2020 con fines publicitarios sin un permiso legalmente válido. al no tener usuarios adecuadamente informados. El procedimiento colectivo presentado en este caso contó con el apoyo de alrededor de 190.000 usuarios holandeses.

El juicio contra Google, que pertenece al grupo Alphabet, comenzó ayer con la declaración de John Schmidtlein, abogado defensor de la compañía en el caso, que defendió que los usuarios eligen Google como buscador predeterminado para sus navegadores y smartphones. porque es el mejor, y no por falta de competencia. En el primer día de la prueba que se celebra en Washington y que durará unas diez semanas, Schmidtlein aseguró que los consumidores utilizan Google “porque les ofrece valor, no porque tengan que hacerlo”.

El juicio por presunto monopolio es el primero que enfrenta el Gobierno de Estados Unidos contra una empresa tecnológica estadounidense en más de dos décadas. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Google paga actualmente más de 10.000 millones de dólares (9.333 millones de euros) al año para seguir siendo el buscador por defecto en los navegadores web y móviles, lo que provocó una reacción de las agencias. “antimonopolista”.

Por el lado de la acusación, un abogado del gobierno, Kenneth Dintzer, dijo que las pruebas demostrarán que Google actuó para bloquear a sus rivales. En su declaración, Dintzer señaló que la compañía había “convertido en un arma” el uso de valores predeterminados para desalentar a sus rivales y ejerció su poder de mercado al impedir que Apple encontrara mejores opciones que Google como navegador predeterminado en sus computadoras y teléfonos. y otros dispositivos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *