tres años de obras, vestíbulo futurista y decoración del Real Madrid


A las puertas del Estadio Santiago Bernabéu, uno de los templos del fútbol y una de las instalaciones más visitadas por los turistas que llegan a Madrid, comenzarán próximamente las obras de renovación y modernización de la estación de Metro del mismo nombre, de la línea 10. Una operación que transformará completamente el espacio, con nuevos accesos, tres veces más superficie para usuarios y hasta 12 ascensores -algunos de ellos de gran tamaño- y 24 tramos de escaleras mecánicas para absorber las corrientes de público que llegarán los días de partido. .

Tres años de trabajo, desde principios de 2024 hasta el primer trimestre de 2027, es en lo que se invertirá esta metamorfosis, lo que supondrá una inversión de 68 millones de euros para Metro. Con cambios como la desaparición de una entrada, la de los números pares al norte del estadio, que será sustituida por otra a pocos metros, mucho más grande y con su aforo multiplicado.

El Estadio Santiago Bernabéu acaba de presentar su remodelación, que le ha dotado aún de mayor capacidad -84.744 espectadores- y más atractivo para los visitantes, que acuden cientos de miles cada año para seguir su recorrido. Su ubicación es privilegiada: justo en el Paseo de la Castellana y frente al Palacio de Congresos, cuyo plan de recuperación se acaba de desentrañar tras muchos años en el dique seco. Todo lo cual convierte la zona en un foco de atracción de masas. Se trata, de hecho, de una de las estaciones más transitadas de la red, por la que pasan más de 2,3 millones de viajeros cada año.

La metamorfosis de la estación del Santiago Bernabéu, cuyas obras saldrán a licitación de forma inmediata, le permitirá ganar capacidad y comodidad para absorber la fuerte demanda que se produce, especialmente los días de partido. El resultado será una estación que triplicará el espacio útil para los viajeros, pasando de ocupar 4.843 metros cuadrados a más de 12.000.


Proyecto de la nueva estación Santiago Bernabéu

Modificación

habitaciones del vestíbulo

Estadio

santiago

Bernabéu

Nuevo pozo para ampliar la estación: vestíbulo, habitaciones y mayor ancho de andenes

Nueva salida

de emergencia

Otras acciones:

Modernización de la estación

nuevos torniquetes

Puertas automáticas dobles en accesos.

Renovación de acceso

Nueva salida

de emergencia

Modificación

habitaciones del lobby

Sección transversal de la estación.

Fuente: Comunidad de Madrid / a B C

proyecto del nuevo

Estación de Santiago Bernabéu.

Modificación

habitaciones del lobby

Estadio

santiago

Bernabéu

Nuevo pozo para ampliar la estación: vestíbulo, habitaciones y mayor ancho de andenes

Nueva salida

de emergencia

Nueva salida

de emergencia

Modificación

habitaciones del lobby

Otras acciones:

Modernización de la estación

nuevos torniquetes

Puertas automáticas dobles en accesos.

Renovación de acceso

Sección transversal de la estación.

Fuente: Comunidad de Madrid / a B C

El pasado mes de noviembre, el presidente regional, Isabel Díaz Ayuso y el presidente del club Real Madrid, Florentino Pérez, Firmaron un convenio de colaboración para la modernización de esta estación del Santiago Bernabéu, “una estación conectada con el AVE y el aeropuerto, que será la puerta de entrada de millones de personas de todo el mundo”, afirmó.

De momento, el proyecto sólo contempla la transformación de la antigua estación -inaugurada en 1982, en la época de ‘Naranjito’, con el nombre de Lima-, con obras que incluirán una decoración temática dedicada al Real Madrid y sus principales figuras. . Desde los paneles de pared y techo en los colores de la casa, blanco y morado, hasta imágenes gigantes en ellos de algunas de sus estrellas más destacadas.

Totalmente accesible y 4.0

Totalmente accesible y 4.0

El proyecto pretende convertirla en una ‘superestación’ con accesibilidad universal, que también puedan utilizar los usuarios con movilidad reducida. Se transformará lo que se ve, pero también lo que no se ve: las instalaciones de la estación se renovarán con todas las medidas tecnológicas del modelo de estación 4.0: torniquetes inteligentes, avances en los sistemas de pago, posibilidad de videollamadas con el personal de la estación…

Pensando en los días en que hay un partido de fútbol, ​​y que salida masiva de decenas de miles de personas Al finalizar la reunión se cambiará la configuración de los accesos y pasillos, para que los usuarios puedan acceder y desplazarse por ellos con mayor comodidad. De hecho, se prevé eliminar los pasillos y construir, con el espacio ganado, un gran vestíbulo desde el que se contemplarán los distintos niveles de la estación y los andenes. Esto facilitará la rápida distribución de pasajeros.

Este gran vestíbulo quedará conectado con los actuales accesos sur a través del actual vestíbulo sur, frente al edificio Torre Europa de AZCA, que se transforma en un cañón de acceso de gran capacidad.

Imagen principal - Con una decoración temática sobre el Real Madrid, sus colores y símbolos, y espacios mucho más grandes y abiertos;  Así será la renovada estación Santiago Bernabéu, cuyas obras comenzarán en el primer trimestre de 2024
Imagen secundaria 1 - Con una decoración temática sobre el Real Madrid, sus colores y símbolos, y espacios mucho más grandes y abiertos;  Así será la renovada estación Santiago Bernabéu, cuyas obras comenzarán en el primer trimestre de 2024
Imagen secundaria 2 - Con una decoración temática sobre el Real Madrid, sus colores y símbolos, y espacios mucho más grandes y abiertos;  Así será la renovada estación Santiago Bernabéu, cuyas obras comenzarán en el primer trimestre de 2024
Esta será la nueva estación.
Con una decoración temática sobre el Real Madrid, sus colores y símbolos, y espacios mucho más grandes y diáfanos; Así será la renovada estación Santiago Bernabéu, cuyas obras comenzarán en el primer trimestre de 2024
COMUNIDAD

Se cerrará el actual acceso en la acera de las parejas de la Castellana, al norte del estadio, y se abrirá otro que lo sustituya unos cien metros al sur en esa misma acera, entrada desde la que partirán cuatro escaleras mecánicas. que conducirá al vestíbulo. y las plataformas. Un edículo o templo protegerá a los viajeros. utilizar este acceso contra las inclemencias del tiempo.

También se construirá un ramal de acceso en la zona sur, que conecta con los accesos existentes actualmente, de manera que se pueda llegar al nivel del vestíbulo desde ambos lados.

Una vez en el vestíbulo, se dispondrán ocho escaleras mecánicas para descender hasta el pasillo intermedio, y otras seis desde él, una para cada andén de la estación, con lo que también se ampliará su capacidad.

En cuanto a los ascensores, habrá dos de 1.600 kilos (para 21 personas), en los dos accesos habilitados al nuevo vestíbulo, y otros, hasta un total de 12, para acceder a los andenes desde el mismo.

«Una estación conectada con el AVE y el aeropuerto, que será la puerta de entrada de millones de personas»

Florentino Pérez

Presidente del Real Madrid

La transformación de la estación de Santiago Bernabéu se coordinará con las obras de urbanización que el Real Madrid va a acometer en el entorno de la plaza de Lima, junto con el proyecto de aparcamiento y el nuevo carril bici Castellana.

Toda la zona está viviendo una profunda transformación: desde el Estadio, con un espectacular acabado vanguardista, hasta las obras previstas en el Palacio de Congresos para su puesta en funcionamiento o el proyecto de reforma integral y revitalización de AZCA, que se tramita administrativamente en el presente. .

Mejoras en otros espacios

Las obras para hacer más accesible la estación de Santiago Bernabéu a personas con problemas de movilidad se incluyen en el Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028 de la compañía, que permitirá que 27 estaciones de la red metropolitana sean utilizadas por todas las personas sin restricciones. Para ello se instalarán un total de 103 nuevos ascensores y se invertirán 332 millones de euros.

Junto a la estación ‘merengue’, se incluyen en el plan las estaciones de Menéndez Pelayo, Núñez de Balboa (línea 5 y línea 9), Ibiza, Oporto (línea 5 y línea 6), Duque de Pastrana, Vicente Aleixandre, O’ Donnell, Manuel Becerra (línea 2 y línea 6), Cuzco, Concha Espina, Cruz del Rayo, Pío XII, Ventilla, Barrio del Pilar, Herrera Oria, Artilleros, Estrella, García Noblejas, Banco de España, Acacias, Carabanchel, Alto de Extremadura y Ciudad Lineal.

Una vez finalizado este plan, el 84 por ciento de las estaciones de Metro de Madrid serán totalmente accesibles.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *