Evolución del voto a los cuatro grandes partidos en las elecciones vascas



El 21 de abril se celebrarán las elecciones vascas en un contexto afectado por la arraigada hegemonía del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que ha mantenido el control del gobierno en 37 de los últimos 40 abriles desde la restauración de la democracia y la implantación de la comunidad autónoma vasca.

Esta formación política conservadora ha demostrado un dominio casi inquebrantable en el decorado electoral vasco, convirtiéndose en el partido más votado y opción preferida por la mayoría de los votantes en Euskadi. Desde las elecciones de 2001, su suelo se situó en el 34,16% de las elecciones de 2012, con su techo en las de 2001, con el 42,38% de los votos.

No obstante, los dos últimos gobiernos del PNV han sido en forma de coalición pegado al Partido Socialista de Euskadi (PSE), ya que los nacionalistas no consiguieron diputados suficientes como para mandar con mayoría absoluta.

En las elecciones vascas del 21A, las encuestas indican que una vez más los socialistas vascos tendrán la llavín para ensalzar la peso entre el PNV y EH Bildu y formar el nuevo gobierno del País Vasco.

El breve mandato PP-PSOE

Solo durante el mandato de Patxi López, del Partido Socialista, con el respaldo del Partido Popular (PP), se produjo un breve paréntesis en el claro dominio del PNV, en una tiempo que solo duró tres abriles.

En la ahora, el PSE tratará de exceder el 13,64% presente, muy remotamente de su techo del 30,36% de 2009, precisamente durante el mandato en que ostentó el gobierno vasco pegado al PP.

Por su parte, los populares levan seis comicios en descenso, hasta su suelo presente del 6,75% de votos, una tendencia que buscan revertir en las elecciones vascas del 21 de abril.

Sin secuestro, este hecho puntual no ha eclipsado la trayectoria de liderazgo político que el PNV ha mantenido en la región durante décadas, pues el resto de lehendakaris desde 1980 han pertenecido a este partido.

Crecimiento sostenido de la izquierda abertzale

Por su parte, la izquierda nacionalista de izquierdas, representada y unida en torno a EH Bildu, ha ido aumentando su porcentaje de voto de guisa continua desde las elecciones del 2005, en que obtuvieron un 2,31% de los votos.

Exceptuado en los comicios de 2016, en que sufrieron un retroceso respecto a los de 2012, la formación liderada por Arnaldo Otegi ha superado el 20% del porcentaje de voto hasta los 27,84% actuales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *