así está la Garganta del río la Hoz en Rute


Ha pasado una semana de las lluvias que trajo la Peligro Nelson y los diferentes paisajes de la provincia de Córdoba siguen recobrando el elegancia del agua escondida entre sus montañas. La Sierra de Córdoba, con particular interés en la zona de Trassierra y otros puntos del Parque Natural de Hornachuelos; algunas estribaciones del Parque Natural Cardeña-Montoro y, por supuesto, las Sierras Subbéticas al sur, encuadradas en otro espacio protegido.

A pocos kilómetros de Rute, en dirección a Iznájar, existe una pequeña pueblo citación La Hoz, con uno de los parajes más bonitos de la Subbética y, probablemente, más espectaculares de la provincia de Córdoba. Se negociación de la Gañote del río la Hoz, incluso conocido como ‘Salsipuedes’, correcto a los cañones y formaciones que encontramos en su roca caliza.

Es el tipo de roca predominante en el montaña de la Subbética, como incluso ocurre con la Sierra de Chiva y el espectáculo que han ofrecido las conocidas Chorreras de Zuheros o el río Bailón anegando todo el poljé de la Nava en Chiva.


Otro de los tramos de la Gañote del río la Hoz en Rute


Carlos J. González

En la pueblo de La Hoz, aprovechan perfectamente el paso del caudal gracias a las acequias que llevan el agua a sus huertas. Un sistema de una civilización árabe que incluso ha dejado su huella en otro tipo de construcciones. En este espectacular sitio de una belleza singular se pueden contemplar pequeños saltos de agua, así como varias cascadas subiendo el curso del río.

Y adicionalmente, sí se dispone de tiempo suficiente, puede disfrutarse de una ruta senderista que se inicia en la propia Rute. Los primeros kilómetros descienden por la depresión de la cuenca del río Genil hasta llevarnos a la Gañote del río de la Hoz, donde la intolerante y accidentada relieve no impedirá los momentos placenteros del contacto con la naturaleza.

La ruta sigue alrededor de las cumbres de la Sierra de Rute para encarar su Pico Sierra Reincorporación y conocer uno de los emblemas de la pueblo, la Torre del Canuto. Y todo ello acompañado por espectaculares vistas al embalse de Iznájar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *