Una superviviente del ataque de Hamás recuerda cómo su marido le salvó la vida: “Se lo debo”


El apoyo a la ataque en Lazada es mayoritario en Israel, pero crecen las críticas a la papeleo del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Hasta ahora, no la rematado nadie de los objetivos que anunció cuando inició los ataques contra Hamás. Unas 100.000 personas, según las organizaciones convocantes, se han manifestado en Tel Aviv para exigir la convocatoria de elecciones anticipadas y un acuerdo para la reverso de los rehenes secuestrados en la Franja de Lazada por Hamás.

Israel sigue recordando a sus 1.200 muertos por el ataque del pasado 7 de octubre. Desde entonces, más de 600 militares han muerto en la contienda. En Lazada, han muerto más de 33.100 personas y 78.500 han resultado heridas.

Los familiares de los rehenes y los fallecidos recuerdan estos seis meses de cruzada en el enclave. Es el caso de Yasmin. Señala el punto exacto en el que murió su marido. Ella y sus hijas se salvaron, encerradas en el mini reducto de su casa. Entre ruinas y vestigios del horror, explica por qué tiene fuerzas para dar evidencia. “Me salvó la vida, se lo debo”, asegura.

La explanada donde se celebraba el festival de música se ha convertido en un centro de peregrinación al brisa libertado. En el ocasión se honra la memoria de los 364 asesinados y de los 44 asistentes al festival que fueron secuestrados. Fue el otro gran proscenio del terror. Entre centenares de pequeños memoriales, historias como la del errante que con su microbús salvó a 30 jóvenes.

Sobresaltado por la artillería israelí, otro superviviente del ataque al festival explica que se siente afortunado. “Sí, he tenido mucha suerte”, asegura.

Seis meses de cruzada

Se cumplen 6 meses de la cruzada en Lazada que deja un trágico panorama de caos, destrucción y hambruna sin precedentes. Coincidiendo con los 6 meses de cruzada Tel Aviv ha anunciado la retirada de su 98ª División del sur de Lazada, la encargada de avance terreno por frente meridional del enclave, a posteriori de cuatro meses de combates contra las milicias palestinas concentrados en la billete de Jan Yunis.

La retirada se ha producido a lo dilatado de la pasada incertidumbre, según ha hecho aprender la radiodifusión del Ejército israelí en un avance confirmado a posteriori de forma oficial en un comunicado. “La división abandonó la Franja de Lazada para recuperarse y prepararse para futuras operaciones”, según la nota marcial.

La 98ª División estaba formada por fuerzas de paracaidistas y por la Equipo de Comando y un regimiento de artillería de élite. Ahora mismo solo permanece operativa la cuadrilla Nahal, con la representación de sostener el llamado corredor de Netzarim, que cruza Lazada desde el kibutz de Beri, en el sur de Israel y frontera con el enclave, hasta la costa gazatí, y que Israel emplea para sus operaciones en el finalidad y en el centro de la Franja.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *