Más de una docena de cofradías de Córdoba elegirán hermano mayor en 2024


Con el final de la Semana Santa llega un período en el que muchas cofradías empiezan a ver de cerca el proceso para nominar hermano anciano. Es poco que sucede cada año, y en este 2024 tienen que sobrevenir por las urnas más de una docena en distintos momentos.

La única época segura por ahora es la de la Agrupación de Cofradías, que elegirá nuevo presidente, según sus estatutos, en la segunda quincena de junio. Olga Caballeroso, la contemporáneo mandataria, no concurrirá a la reelección y en mayo podría conocerse al candidato o a los aspirantes.

Dos de los procesos electorales llegan luego de que no hubiera candidatos en primera instancia. Así sucedió en el Rescatado, donde Miguel Atractivo Lopera había cumplido ocho abriles en 2023 y tuvo que seguir por no sobrevenir aspirantes. Ahora tendría que resolverse la situación.

En el Santo Sepulcro, Alfonso Orti ha cumplido su mandato de tres abriles, pero en el plazo que se abrió antiguamente de Semana Santa no hubo candidatos, así que se harán de nuevo antiguamente del verano a la calma de una nueva situación.

Habrá cambio en la Misericordia, donde la etapa de José Manuel Maqueda ha durado más de ocho abriles, porque asumió el cargo tras el repentino fallecimiento de su antecesor, José Carlos Larios, en diciembre de 2015. Víctor Martínez podría optar a la reelección en la Entrada Triunfal y incluso Francisco Mora en el Resucitado.

Cumple incluso su primer mandato en la Soledad Enrique Ruiz Flores y en los próximos meses tendrá que saberse qué sucede en la Amargura, donde hay una gestora, presidida por Manuel Cuenca, desde las primeras semanas de 2023 tras la dimisión de Matías Casillas, que sólo estuvo en el cargo tres meses. Se suma el Descendimiento, tras la dimisión de Manuel Aguilera Villanueva a fracción de su segundo mandato.

Misericordia, San Rafael, Rescatado y Carmen de Puerta Nueva llegan luego de etapas de ocho o más abriles

Hay cuatro hermandades de renombre que pasarán por las urnas en los próximos meses. La de San Rafael elegirá a la persona que sustituya a Manuel Omisión, que ha estado al frente en los últimos ocho abriles en los que se ha instituido la procesión de mayo.

Tras sus procesiones del 16 de julio serán los comicios en las dos hermandades que rinden culto a la Casto del Carmen. En San Cayetano José Juan Fernández podría optar a un segundo mandato y en Puerta Nueva Juan Manuel Vargas agota ahora el segundo. Incluso habrá en la filial de la Casto de la Individuo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *