“Faltan planes de gestión en las zonas libres de caza”



La Asociación ambiental y cultural Petón do Lobo cree que el furtivismo está haciendo mucho daño a la especie y que, en numerosas ocasiones, los cazadores matan lobos argumentando que los confunden con otros animales como jabalíes o zorros. Ana Varela forma parte de esta asociación y nos traslada el dictamen de la situación de esta especie en nuestra comunidad: “Nosotros, lo que vemos es que faltan planes de encargo en las zonas libres de caza y no se realizan evaluaciones sobre las repercusiones de la caza en la Red Naturaleza, poco que se hace en otras comunidades autónomas como Castilla y Valiente”. 

Esta voluntaria ambiental incide todavía en los supuestos “errores” que cometen los cazadores a la hora de derrumbar un lobo. “Ponen como excusa que se confunden con otros animales, nosotros estamos personados en los juzgados en muchas causas contra furtivos y contra cazadores que supuestamente cometen errores a la hora de disparar”, señala.

Según esta asociación, el número de manadas existente en la comunidad gallegas no se corresponde con la cifras divulgadas por la Consellería de Medio Medio ambiente. “Las 93 manadas que dice la Xunta que hay en Galicia no son ciertas, son demasiadas, nosotros creemos que el número de manadas y de ejemplares está bajando cada año, fundamentalmente por la caza furtiva”, apunta. 

Ana Varela insiste en que el furtivismo está menguando las poblaciones de lobo. “Se utilizan trampas y todavía se utilizan perros para la caza del lobo, cada vez las manadas están más dispersas e incluso hay más lobos solitarios que antiguamente porque tienen más dificultades para sobrevivir”, explica.

A la hora de dialogar de la convivencia entre ganadores y lobos, en la asociación Petón do Lobo lo tienen claro: “Pueden convivir perfectamente, no debería suceder ningún problema de convivencia si hay las ayudas que se merecen”. De lo que están seguros en esta estructura es que el número de lobos no está creciendo, al revés, “nosotros tenemos certificados varias muertes de lobo por furtivos o por errores de caza y no vemos que las poblaciones estén creciendo”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *