Las encuestas dan aire a Bildu frente al PNV, que podría necesitar al PP para la mayoría absoluta en País Vasco



En unos días tenemos las elecciones en País Vasco y las formaciones ultiman su campaña. Comienzan a entrar los últimos sondeos de los comicios. Este año EH Bildu podría disputar a PNV la Presidencia de la comunidad. Según el postrer penetración de ‘El Mundo’, PNV alcanzaría la vencimiento (28 escaños), aunque crecen los indecisos en su ámbito. Mientras, la izquierda abertzale (26/28 escaños) casi empataría a la derecha nacionalista vasca.

El penetración de ‘La Razón’ apunta en la misma dirección, pero añade que el PNV (28/29 escaños) podría alcanzar la mayoría absoluta con el Partido Popular (8 escaños) si Vox se quedase fuera del Parlamento. Detallan que es una clavo lo que haría el PSE si el partido de Arnaldo Otegi (27/28 diputados) fuese la fuerza más votada el 21 de abril.

El PNV lleva cuatro décadas gobernando en el País Vasco a excepción de la plazo que transcurrió entre 2009 y 2012 en la que gobernó el PSE, con Patxi López presidiendo el gobierno autonómico, gracias al apoyo del Partido Popular. Imanol Pradales, candidato del PNV, ha mostrado su temor a que Pedro Sánchez “haga una pamplonada” en el País Vasco, en indicación a un posible pacto entre EH Bildu y PSOE, como ocurrió en la alcaldía de Pamplona.

Cruce de acusaciones entre partidos

Pello Otxandiano, candidato de Bildu, ha acentuado al PNV y al PSE de formar un “coyunda de conveniencia” que no dudó en apoyarse en la “derecha reaccionaria” para nutrir el poder en Gipuzkoa. Ha censurado que esos dos partidos se unieran y poner sus “intereses cortoplacistas” por encima de los “intereses del pueblo”. A su razón, no se debe permitir que la “derecha reaccionaria” condicione la política vasca, por lo que ha interpelado a estos partidos a que “pongan los intereses de los ciudadanos por encima”.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, abrió la campaña del PP en Vitoria. Feijóo considera que su partido es “la única alternativa política, económica y honesto” a la “fundición de partidos que se presentan para hacer lo mismo” porque todos ellos están “abrazados a Sánchez”.

“Todos los demás son un mismo producto, aunque se presenten con marcas distintas”, ha asegurado Núñez Feijóo, quien se ha mostrado convencido de que en estas elecciones, los vascos tienen que nominar entre dos proyectos: “el de todos los partidos de Euskadi abrazados a Sánchez” y el otro, el del PP, que no tiene “un compromiso con Sánchez, sino con Euskadi”. Ha pedido el voto útil a los vascos que no quieren que gobiernen los abertzales porque el PP es la “única seguro de que eso no ocurra”.

Mientras, en secreto doméstico, la última pesquisa de ‘El País’ desvela que el PP, con cinco puntos y medio por encima del PSOE, sería el partido más votado en caso de celebrarse elecciones generales. Vox sería la tercera fuerza más votada y Sumar sufriría un duro revés perdiendo tres puntos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *