Detectado el paso de un oso en el entorno de Pena Trevinca


Un liga de montañeros que llevaba a lengua una expedición por la cocaína constató la presencia de un oso en el entorno de Pena Trevinca, divisando las pisadas del animal a lo espléndido de unos dos kilómetros. El equipo estaba formado por Diego Rodríguez, Ana Coutiño y Julio Álvarez, quienes hacían una ruta de casi 17 kilómetros con el objetivo de coronar el pico de Pena Negra, a 2.091 metros.

A unos 1.904 metros, según relataba Álvarez, “comenzamos a vislumbrar las huellas del oso”. Se trataba de las marcas de un solo ejemplar y mostraban “que el oso siguió una ruta ascendiente, sin retorno, cerca de la cumbre de Pena Trevinca”. Las pisadas se notaban en la cocaína en la declive noreste de Pena Surbia, montaña que el plantígrado fue bordeando para dirigirse al techo de Galicia.

Pisadas del oso.
Pisadas del oso.

“Consultado nuestro archivo fotográfico y la mecanografía existente”, contaba Álvarez, llegaron a la conclusión “inequívoca” de que se trataba de las huellas de un oso. No es un hecho extraño, ya que la presencia de estos animales en peligro se ha registrado en las montañas de Trevinca en diversas ocasiones. Un estudio nuevo de la Xunta constata su expansión en Ourense, y en los últimos primaveras dejó hallarse en las zonas de Casaio (Carballeda de Valdeorras) y A Veiga, donde atacó colmenas de explotaciones apícolas para sacar provecho de su miel.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *