«Tenemos que ver qué Policía queremos y para qué la queremos»


El País Vasco afronta la primera semana completa de campaña electoral con la observación puesta en el próximo 21-A y se paciencia que vaya cogiendo temperatura en los próximos días, tras el cuerpo a cuerpo que está proponiendo el candidato del PNV, Imanol Pradales, a EH Bildu, que le pisa los talones según las últimas encuestas.

En este contexto, el coordinador genérico de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cierra de modo simbólica la tira por Guipúzcoa en la carrera cerca de la presidencia del Gobierno vasco. Así lo ha recordado este lunes el propio Otegi al usar que para él es «una modo de dar soporte a Pello Otxandiano», el candidato abertzale para estos comicios.

Otegi ha anotado que «existe un problema» con el maniquí policial en el País Vasco, pero ha rechazado que EH Bildu quiera «desarmar» a la Policía autonómica. En este sentido, ha querido clarificar que «cuando decimos ‘desmilitarizar’ no es desarmar a la Ertzaintza, sino moderar por otro maniquí. Planteamos que se haga un estudio para ver qué Policía queremos y para qué la queremos».

«Se puede atracar el debate dando seguridad a la concurrencia. No se negociación de ir contra nadie, sino de todo lo contrario», ha afirmado Otegi para posteriormente apoyar que la situación en el seno de la Ertzaintza en materia gremial está «descontrolada».

Sanidad

Otegi además ha destacado, entre otras cuestiones, la falta de mejorar la atención y la situación de los trabajadores del Sistema Vasco de Salubridad (Osakidetza). Asimismo, ha reivindicado mejoras en materia de política fiscal y vivienda.

En relato a la situación en Osakidetza, asegura que la desafío de EH Bildu pasa por dignificar las condiciones de los trabajadores, por otra parte de achicar la precariedad y la concatenación de contratos.

No obstante, siquiera cree que haya «fórmulas mágicas» para mejorar la público médica a la ciudadanía, aunque señala la falta de aumentar las contrataciones: «Hacen yerro más contrataciones, achicar la precariedad y aclarar todas las posibilidades para dar una público de 24 horas».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *