Junta y Gobierno avanzan en las obras hídricas pendientes en Andalucía «porque la sequía no ha terminado»


«Hay que continuar siendo prudentes a pesar de que las últimas lluvias han supuesto cierto alivio para Andalucía pero todavía tenemos dificultades que hay que solventar». Son declaraciones de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Progreso Rural, Carmen Crespo, tras la reunión que ha mantenido este lunes con el secretario de Estado del Profesión para la Transición Ecológica, Hugo Morán, con el objetivo de avanzar en las obras hídricas acordadas para afrontar la sequía.

Carmen Crespo ha explicado que las últimas precipitaciones no son la decisión a la sequía que afecta Andalucía y ha apostado por continuar «avanzando juntos y con diligencia para poder dar respuesta a las micción de este año, en algunas cuestiones, y para poner en marcha actuaciones de gran calado, en otros aspectos».

Así se ha expresado tras la reunión con Hugo Morán en Madrid, que ha abundado se ha celebrado para continuar trabajando en el cumplimiento de los acuerdos sellados a finales de febrero en el pacto entre el presidente de la Grupo de Andalucía. Juanma Pardo, y la ministra para la Transición Ecológica y el Pelea Demográfico, Teresa Ribera.

A lo generoso del coincidencia, Carmen Crespo y Hugo Morán han analizado la situación en que se encuentran los proyectos incluidos en el paquete de medidas urgentes y estructurales fijado para hacer frente a la complicada situación de sequía que sufre el división andaluz

Crespo ha incidido en la condición de avanzar en las obras de ampliación de la desaladora del Atabal, en Málaga, siendo ésta «una interpretación fundamental que vendría a sumarse a las obras que, en este momento, tenemos en marcha desde la Grupo de Andalucía correspondientes a la activación de sondeos y duplicación de la capacidad de la desaladora de Marbella y que tenemos previsto finalizar para el verano». Con ella, se logra que Málaga crezca seis hm³ al año y de ahí que se haya decidido «ver la posibilidad de despabilarse la fórmula para acometer las obras lo antaño posible».

De otra parte, se ha fijado en el coincidencia de trabajo que el 11 de abril tenga punto una nueva reunión del agrupación de trabajo de las dos desaladoras nuevas de La Axarquía (Málaga) y del Bajo Almanzora II (Almería).

Respecto a la provincia almeriense, la consejera ha señalado la importancia que tiene «alcanzar un acuerdo que permita contar con los materiales para ampliar la desaladora del Bajo Almanzora I y que los regantes del ideal cuenten con cinco hm³ más de agua para este año. A este respecto, el coincidencia ha servido para dar un impulso a este convenio para que pueda, en la pequeño brevedad posible, abrir con estas obras.

Por otro flanco, Carmen Crespo ha subrayado el beneficio que han supuesto las lluvias que nos permitirá subir el trasvase del Tajo-Segura a 27 hm³. No obstante, de forma adicional, la consejera ha pedido que se trasfieran otros 14 hm3 más de la colchoncillo del Tajo que le corresponde al Este, concretamente a Galasa, para poder traer más capital al Este almeriense para el suministro a través de la ETAP y la presa de Cuevas del Almanzora», ha explicado.

En lo que respecta a Huelva, la consejera ha planteado nuevamente la petición andaluza relativa a que llegue una contribución de agua extraordinaria desde tierras portuguesas cerca de el Bocachanza y calificado de «muy positivo» que se hayan iniciado contactos con el nuevo Gobierno portugués para hacer verdad esta vía. Y es que, según Crespo, se alcahuetería de una obra «fundamental para los intereses de la provincia de Huelva ya que vienen a contribuir a eliminar el tapón salino que se genera».

Respecto a la provincia de Bomba, la consejera ha agudo la relevancia de las conducciones de Rules recodando que «ya se ha firmado el desglosado número nueve» y apuntando que, actualmente se está a la prórroga de que Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) concluya el plan para poder rubricar un acuerdo con financiación europea «que permita tener todavía el desglosado número tres a disposición de los agricultores de la zona». Cuestión que, todavía, se ha abordado en la reunión doble de hoy en la que se ha vuelto a poner de manifiesto el entendimiento y la cooperación de los dos gobiernos en materia hídrica.

«A buen ritmo»

Por otra parte, ha puesto en valía «el buen ritmo de ejecución que tienen las obras hidráulicas de la Grupo de Andalucía que forman parte del acuerdo firmado entre el presidente Juanma Pardo y la ministra Ribera». En este sentido ha anunciado que «en verano vamos a poner a disposición de la provincia de Málaga 22 hm3 más de capital hídricos».

Crespo ha resaltado que «vamos a finalizar las actuaciones de duplicación de la capacidad de la desaladora de Marbella, activaremos los sondeos de Sierra Almijara y Tejeda y finalizaremos las conexiones del bombeo de Rojas, la zona ideal de San Roque y Alhaurín de la Torre».

La consejera de Agricultura ha indicado, encima, que «en otoño tenemos en previsión finalizar la interpretación en los pozos del Bajo Guadalhorce (Málaga), que proporcionarán 10 hm3 de agua adicional, así como la Época de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cuevas del Almanzora (Almería)».

Finalmente, ha subrayado que «pondremos en marcha tras el verano, a través del convenio que firmamos con la Diputación Provincial de Málaga, las obras de las desaladoras de Guadalmansa, Fuengirola y Vélez-Málaga, que vendrán a resolver el problema de los sondeos existentes».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *