El Ayuntamiento de Lucena fija mayo para inaugurar el nuevo pabellón deportivo


Mediados de mayo es la nueva vencimiento en la que el equipo de gobierno del Concejo de Lucena ha fijado la inauguración oficial y entrada en funcionamiento del nuevo pabellón de deportes ‘Ernestina Maenza’, construido en la calle María Zambrano de la ciudad. Así lo manifestó ayer el concejal de Deportes del Concejo de Lucena, Arcángel Novillo, en el transcurso de una rueda de prensa, en la que expuso que el pasado viernes se procedió a la firma del arreglo de suministro eléctrico con Endesa tras la supervisión de las instalaciones, disponiendo ahora la empresa de dos semanas de plazo para conectar esta infraestructura deportiva a la red. Este requisito ha sido el postrero obstáculo en la azarosa construcción de esta infraestructura, iniciada hace casi cinco abriles.

Novillo señaló que durante la pasada semana incluso se realizó una nueva desinfección a fondo del interior de las dependencias, en las que ya se ha completado la instalación de los últimos utensilios del infraestructura, ejecutándose un arreglo por valía de 91.351 euros, y solo restará realizar una prueba caudillo de funcionamiento de todo el edificio, tan pronto como se disponga de suministro eléctrico.

Todavía se dan por concluidas las obras de colonia extranjero, en las que se han invertido otros 114.587 euros, pese a que todavía resta por ejecutar una parte del vallado perimetral en la zona colindante con el río de Lucena. Según Novillo, ese tramo no formaba parte del arreglo, por yerro de presupuesto, por lo que será necesario disponer una partida adicional para su conclusión, lo que no será obstáculo para que el difícil deportivo pueda ponerse en uso.

Novillo indicó que la intención municipal es que la entrada en funcionamiento sea progresiva y se complete de cara al postrero trimestre del año, con el aparición de los programas de entrenamiento de los distintos clubes, que finalizan su temporada a lo liberal del mes de mayo. Entre tanto, y de forma sucesivo, se irán desdoblando y ofreciendo distintos servicios en el nuevo pabellón, de acuerdo con las preferencias expresadas por los abonados y con la disponibilidad presupuestaria.

Arcángel Novillo adelantó que la inauguración se podría hacer coincidir con la celebración en estas instalaciones de una competición deportiva de carácter provincial o regional. Asimismo, se está estudiando la posibilidad de conveniar con el IES Sierra de Aras la posibilidad de que su alumnado haga uso de este nuevo infraestructura en horario escolar.

La primera esquiadora

Este pabellón, que llevará el nombre de Ernestina Maenza, nacida en Lucena y primera esquiadora española en unos juegos olímpicos de invierno, se sitúa conexo al IES Sierra de Aras, en un solar de propiedad municipal con 3.852 metros cuadrados, y está compuesto por una multipista de 44 x 23 metros, a la que se suma un campo de acción de servicios generales, vestuarios y almacenes, un gradería con 62 asientos y aparcamientos exteriores.

Las obras se iniciaron en junio de 2019 —el plazo de ejecución original era de 10 meses— y han estado plagadas de problemas, incluida la fuga de la empresa que inicio los trabajos, la parálisis del esquema durante la pandemia, la realización de unas obras de emergencia para frenar el detrimento de lo ya ejecutado y una nueva concurso para concluirlas, haciendo que el presupuesto supere ya los 1,2 millones de euros, el doble de los 656.000 euros en los que fue originalmente adjudicado el esquema del pabellón deportivo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *