Feijóo receta para el País Vasco la política económica del PP que funciona en otras comunidades


El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto desplegar en el País Vasco las políticas económicas impulsadas por su partido en las comunidades que gobierna porque, «están dando resultados«, y porque con las desarrolladas por el Ejecutante vasco la comunidad ya no tiene una caudal »puntera y actual«.

Feijóo ha participado en Vitoria en un conversación con asociaciones de autónomos, en el que además ha intervenido el candidato popular a lehendakari Javier de Andrés. «Queremos desobstruir las puertas y las ventanas de Euskadi, esta tierra puede dar mucho más de sí», ha dicho el líder del PP, que ha despabilado que para ello es necesaria una política económica «con menos barreras, menos burocracia, menos impuestos y más seguridad jurídica».

El objetivo del PP el 21 de abril es retornar a convertirse en una fuerza decisiva en el País Vasco. Los populares ya lo fueron tras las municipales de mayo de 2023, cuando gracias a sus votos, el PSE se hizo con la alcaldía de Vitoria, y el PNV, con la Diputación de Guipúzcoa. Y el atmósfera podría retornar a ser el mismo ahora, en unas elecciones en las que las principales encuestas dan un igualada técnico entre el PNV y Bildu y en presencia de la posibilidad de que finalmente jeltzales y socialistas no sumen mayoría absoluta.

En ese sentido, Feijóo ha considerado que las ideologías nacionalistas, «especialmente la de Bildu», no interesan a Euskadi porque «cerrar el País Vasco al resto de España y Europa no produce actividad económica».

Feijóo ha pedido directamente a los electores del PNV y del PSE su voto y en el PP están convencidos de que es posible con una simple fórmula: centrar el discurso en la «mala administración del PNV» y evidenciar las muchas contradicciones de las dos formaciones.

O, como afirmaba Javier de Andrés en una flamante entrevista en este circular, «desarmar el teatrillo que están montando para distanciarse de Bildu en campaña cuando, en verdad, han estado votando todas las leyes juntos en el Congreso y en el Parlamento Vasco«. De ahí, la idea que en el PP insisten en trasladar de que la única alternativa a la terna PNV, Bildu y PSE, es Javier de Andrés, plenamente afiliado con la concepción del Estado autonómico que defiende Feijóo y en la máxima de respetar la variedad, pero sin imposiciones identitarias.

«En otros lugares de España hay más competitividad, más inversión extranjera, más empleo, más incremento del PIB y menos paro» mientras que «Euskadi ya no es aquella económica puntera y actual que fue», ha lamentado Feijóo.

Frente al «maniquí fracasado de mirarse al núcleo», Feijóo ha reivindicado la política económica del PP y ha propuesto medidas como apearse los impuestos, entre ello el de la renta, que adicionalmente se aplicaría con impresión retroactivo para devolver a la multitud el plata que ha pagado de más correcto a la inflación.

Todavía ha abogado por «normalizar la reglamento» de modo que la atrevimiento que un autónomo obtiene en una autonomía valga para todo Estado, así como por bonificar la cuota de autónomos durante 2 primaveras, entre otras medidas.

Por su parte, Javier de Andrés, ha propuesto bonificar el 50% de los costes de la primera persona contratada por un autónomo, exhalar un software de conciliación sindical y emparentado y dominar los trámites administrativos.

La formación, tal y como ha abundado Alberto Núñez Feijóo en otro mitin en Getxo (Vizcaya), aspira a «inclinar la báscula», de ahí que el candidato a lehendakari Javier de Andrés necesite romper la idea de que el voto útil para frenar a la izquierda radical son los nacionalistas vascos.

El presidente del PP ha procesado además a los Gobiernos vasco y central de convertir a los autónomos «en una especie amenazada» porque no consideran que el trabajador por cuenta propia «deba formar parte de sus prioridades» y tienen una «equivocación de empatía» en dirección a este colectivo.

El presidente del PP ha mostrado además este lunes su respeto al exlehendakari del PNV, José Antonio Ardanza, fallecido hoy a los 82 primaveras de vida, que presidió el Pacto de Ajuria Enea cuando ETA cometía «sus mayores crímenes». Feijóo ha transmitido su «más sentido pésame» a la tribu y los amigos de Ardanza por su pérdida.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *