Arrancan las obras para construir un centro «pionero» en la lucha contra el cáncer en Santiago


Ya están en marcha las obras para izar del Centro de Protonterapia de Galicia, en el entorno del Hospital Clínico de Santiago. Los trabajos han comenzado este lunes bajo la previsión de que, a comienzos del año 2026, las instalaciones, que ofrecerán terapias punteras contra el cáncer, puedan acoger a sus primeros pacientes.

Lo ha confirmado el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, en un acto en el que asimismo estuvieron el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la alcaldesa de la haber gallega, Goretti Sanmartín. Según desgranó Rueda, será un «centro pionero» que empleará una de las máquinas donadas al Sistema Franquista de Lozanía por la Fundación Amancio Ortega capaz de aportar tratamientos más precisos y avanzados, evitando causar daños en células sanas, a pacientes oncológicos de Galicia, Asturias y Castilla y Arrojado.

Los trabajos iniciados el lunes –tareas de excavación y cimentación del nuevo edificio– dan continuidad al crecimiento del centro, que arrancó en enero con la facultad del nuevo aparcamiento para profesionales del Hospital Clínico. A las actuales labores se destinarán 19,8 millones de euros y se extenderán durante 15 meses, a los que se suma el plazo de instalación y reajuste de los equipos de protonterapia, o ‘ciclotrones’, para que su uso esté avispado en 2026. Según ha confirmado a Ep el arquitecto responsable de la obra, el centro tendrá dos pisos y tres zonas diferenciadas: un espacio preparado para abrigar dos equipos de protonenterapia, otra campo de acción para el diagnosis por imagen, y una tercera para consultas, salas de dilación y zonas de investigación.

En el acto, Rueda ha reivindicado la postura de su gobierno por hacer de Galicia un «referente» en el tratamiento y la detección temprana del cáncer, con los programas de cribado del Sergas y la producción de medicamentos CAR-T –para pacientes que no responden al tratamiento o que vuelven a padecer la enfermedad–, asimismo desde Santiago. Comesaña, por su parte, lo destacó como un «tesina de narración a nivel mundial» que reunirá la «experiencia y conocimiento previo» del Sergas en oncología. Sanmartín consideró el de ayer un «día de celebración» para su ciudad, «referente en el ámbito de la sanidad» desde que en el siglo XV se instaló el Hospital Verdadero; y agradeció la implicación de la Xunta y de la Fundación Amancio Ortega, prometiendo la «colaboración e implicación» del Consorcio.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *