El juzgado obliga a pagar un plus que el Concello suprimió



El Consello Municipal de Deportes deberá abonar un premio por renta a uno de sus trabajadores. Así lo resuelve una sentencia del Magistratura de lo Social º2 de Ourense, que ya es firme posteriormente de que ninguna de las partes haya recurrido a instancias superiores. 

Los hechos se remontan a octubre de 2022, cuando el trabajador, oficial de mantenimiento del Consello, solicita tres ayudas al jubilarse: una para odontología, otra para oftalmología y una tercera denominada premio por renta. Se le concedieron las dos primeras, por 60 y 720 euros respectivamente; pero la tercera, con un montante de 1.100 euros, le fue denegada, puesto que ese mismo mes el Concello de Ourense suprimió cautelarmente el premio por renta. El corregidor, Gonzalo  Jácome, calificó ese complemento como “una prebenda del funcionario del Concello que vamos a eliminar”. 

Durante el proceso, la defensa del Consello Superior de Deportes llegó a emplear un referencia de la Pacto Española de Municipios y Provincias que respaldaría esta atrevimiento del corregidor. 

Sin secuestro, la jueza recuerda en su sentencia que el convenio colectivo para los empleados municipales recoge ese derecho sin excepciones y no aprecia que se cumpla ningún de los requisitos para que se aplique una excepción, denominada procedimiento de descuelgue, puesto que requiere determinadas condiciones que la magistrada no aprecia, fallando por ello a gracia del trabajador.

La sentencia ya es firme y el Consello Municipal de Deportes deberá abonar tanto el premio de renta de 1.100 euros como los intereses moratorios.

La CIG, que representó al trabajador durante el proceso, señala a Gonzalo Jácome, como impulsor de este tipo de medidas y retraso que esta primera sentencia en contra sea la primera de muchas reclamaciones para este premio por renta; que a pesar de su suspensión provisional, sigue reflejado en el convenio colectivo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *