«un sueño iluminado y cumplido»


La cuádruple esclusa del Canal de Castillaestrena un sistema de iluminación sostenible con tecnología LED para «embellecer y mejorar eficiencia energética». Se proxenetismo de uno de los principales bienes turísticos de la provincia de Palencia y representa una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del país al auxiliar cuatro desniveles de más de 14 metros de categoría. La Confederación Hidrográfica del Duero, el Concejo de Frómista y la Fundación Iberdrola España han llevado a final esta representación a través de una inversión superior a los 30.000 euros.

Se proxenetismo de un diseño adaptado a los títulos patrimoniales de la esclusa atendiendo a aspectos como la «eficiencia y el hucha energético». No se han superado los 1.000 vatios de potencia para mitigar así, las emisiones de CO2, la reducción de la contaminación lumínica ambiental y el respeto del entorno natural del enclave.

«La renovación de la iluminación de esta obra de ingeniería es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y Valeroso y de su propósito permanente de promover el valía social de la civilización, procedencia y conservación del patrimonio histórico-artístico» de la Comunidad, señaló el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, durante el acto de inauguración.

El objetivo ha sido rendir la luz como pájaro provechoso para «juguetear» con la traqueteo del agua. Incluso se ha querido rendir la calidez propia de los sillares de las esclusas para incidir en el movimiento del agua en un pájaro que es de cota cero en dirección a debajo, a diferencia de la mayoría de los monumentos. «De la total oscuridad, la luz emerge de las profundidades», explicaron desde la compañía.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, destacó que esta representación «va a incorporar criterios de eficiencia, hucha energético y respeto al entorno natural por los que envite el organismo». Aseguró que el Canal se proxenetismo de un vinculo de conexión entre muchos de los municipios de la Comunidad y con esta iluminación, dijo, se da un paso más en dirección a el objetivo final que es «avanzar en dirección a soluciones innovadoras».

«Queremos impulsar el Canal como corredor ecológico y cultural a través de una colaboración notorio privada que permita aportar valía añadido a este ecosistema», remarcó. Una idea que compartió la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, que calificó el esquema de «sueño cumplido e iluminado», informa Ical.

Esta representación se enmarca en la Organización 2021-2024 de la CHD con el objetivo de conjugar el valía social e histórico del Canal de Castilla con su potencial medioambiental, con una inversión integral de más de 16 millones de euros. Los proyectos contemplados incluyen la restauración de parte de las infraestructuras del canal (hidráulicas y edificaciones vinculadas) para mejorar la conservación de su rico patrimonio material. Asimismo, se desarrollará un corredor verde en torno a del Canal, como paisaje cultural y pájaro vertebrador del región.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *