Carles Puigdemont ya rentabiliza la negociacin con Pedro Snchez y superara a ERC en unas generales


  • 😯 Isabel Díaz Ayuso asistirá a la movilización convocada en Barcelona por la Sociedad Civil Catalana contra la amnistía
  • Día 2023 Pere Aragons extiende su advertencia a los jueces del Constitucional y del Supremo: “La amnistía es un paso necesario e imprescindible”

Los resultados de las elecciones generales del 23 de julio Fueron un soplo de aire fresco para Juntos por Cataluñaque no sólo se posicionó como el partido clave para decidir la gobernabilidad de España con sus siete diputados, pero ahora, después de poner en blanco y negro sus condiciones de negociación, ve relanzadas sus aspiraciones en caso de que se repitan las elecciones. Una posibilidad que se daría el próximo 14 de enero si, dentro de dos semanas, se confirma que el líder del PÁGINAS, Alberto Nez Feijono cuenta con el apoyo necesario y, posteriormente, no existe acuerdo entre las PSOE y las fuerzas independentistas que permiten la investidura de Pedro Sánchez.

De acuerdo con la Encuesta Sigma Dos para EL MUNDO entre los votantes catalanes, la formación guiada desde Waterloo (Bélgica) por Carlos Puigdemont conseguirá un nuevo asiento y superará Esquerraestancado entre los siete representantes que retuvo en la reunión de julio pasado, cuando la pérdida de 412.000 votos respecto a 2019 dejó a los republicanos con seis minutos menos.

El posconvergente De esta forma, podrían aprovechar su estrategia de presionar a los socialistas ante un hipotético apoyo a ellos. Sánchez ser proclamado de nuevo presidente del Gobierno. Pese a que, desde la misma noche electoral del 23-J, ERC ha intentado afirmarse y demostrar que sus votos tienen el mismo precio que los de Junts, la Resultados de la Encuesta llevadas a cabo entre el 7 y el 9 de septiembre indican que los votantes independentistas perciben la formación creada por el exjefe del Ejecutivo catalán como la más decisiva para provocar la amnistía para los procesados proceso y la negociación para celebrar un referéndum autodeterminación convertirse en realidad.

La foto fija de una nueva convocatoria a las urnas sería muy similar a la de hace poco más de mes y medio, con la PSC ocupando claramente el cetro. Los socialistas catalanes, que deberían buscar un nuevo titular tras la reciente retirada de la política de Meritxell Batetfueron decisivos en julio para mantener la PÁGINAS de mayoría amplia o absoluta en caso de añadir a sus escaños los de voz. El partido que lidera Salvador Illa perdería un escaño (del 19 al 18), precisamente el que pasaría a manos de JxCat, y su ligera reducción en el porcentaje de sufragio (0,9%) casi coincidiría con el aumento del PP (1,1%), lo que estabilizaría su marca de seis escaños, menos de lo que apuntan algunas encuestas pero que triplica los que tenía. conseguido hace cuatro años. La lista encabezada por Nacho Martín Blanco (firmado por Los ciudadanos para el 23-J) prácticamente empataría en número de votos con Agregarde nuevo segunda fuerza con siete escaños. vozDe nuevo con dos minutos, completará el reparto.

Desde CiU ganó los generales en Cataluña Desde 2011, los republicanos siempre se han situado por encima de Convergencia o de sus sucesivas marcas herederas. La distancia en las elecciones de abril de 2019 (ya como JxCat) llegó incluso a más del doble tanto en votos como en diputados (15 frente a siete). Él sorpresa del posconvergente Llegaría, por tanto, en un momento de reconfiguración de fuerzas en el ámbito del nacionalismo catalán, con ERC claramente en descenso, ya que en las elecciones municipales del pasado mes de mayo ya perdió 300.000 votos respecto a 2019, cuando había logrado ser el más votado. fuerza. en Cataluña por primera vez en unas elecciones locales. Un desgaste derivado de gobernar con sólo 33 escaños de los 135 que componen el Parlament tras la salida de Junts del Govern en octubre de 2022, unido a que en los últimos cuatro años Esquerra ha ostentado en solitario la cartera independentista en el Negociaciones con el Gobierno de Sánchez (votación de JxCat No a su investidura en 2020 y fue borrado de la mesa de diálogo bilateral mucho antes de romper la coalición en la Generalitat).

De momento, a Junts no le importa haber pasado del no a todo con Sánchez (tanto en las Cortes Generales durante la pasada legislatura como en la campaña electoral del 23-J) a mostrar voluntad de sentarse a la mesa, eso sí, con sus reglas y sus líneas rojas. Esto también se pudo comprobar durante la manifestación del diada el pasado lunes, organizado desde 2012 por la Asamblea Nacional Catalanaen el que la figura de Puigdemont siguió siendo reivindicada por muchos de los asistentes y ERC, en cambio, volvió a acaparar algunos de los abucheos y reproches de la marcha.

Las bases de Puigdemont

El trabajo de campo del encuestacon 1.000 entrevistas, se llevó a cabo justo después de la conferencia que Puigdemont habló desde Bruselas el martes de la semana pasada, un día después de recibir la visita del vicepresidente segundo del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda DíazUna imagen con la que el socio minoritario de un posible nuevo Ejecutivo de coalición liderado por el PSOE pretendía reconocer y recuperar la figura como interlocutor del primero presidente. En un discurso lleno de pica, incluso con referencias al año 1714 y a las consecuencias para Cataluña de los Decretos de Nueva Planta de Felipe VPuigdemont marcó las reglas del juego sobre las que debe desarrollarse la negociación para la investidura: una amnistía inmediata como punto de partida y un proceso de diálogo arbitrado por la figura de un mediador para organizar una referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Después del 23-J, Puigdemont aparece ingresado en un nuevo edad de oro política. El líder independentista, escapado de la Justicia española desde hace casi seis años, destaca como el líder autonómico más conocido entre los catalanes (94,3%), por encima del jefe de ERC, Oriol Junqueras (92,2%), el presidente de la Generalitat, también republicano Pere Aragón (87,7%), o el socialista Illa (86,4%), que ostenta el cargo de jefe de la oposición en el Parlament.

También en algunos elecciones autonómicas, que si no hay avance se celebrará a principios de 2025, Junts podrá mirar a ERC con un empate a 31 escaños. republicanos y posconvergenteEso sí, perderán porcentaje de votos y diputados respecto a los resultados obtenidos en febrero de 2021 (ya tienen 33 y 32 respectivamente) y cederán terreno a un PSC en ascenso que confirmará su ciclo ganador. El partido de Illa se impondría esta vez tanto en votos, como lo hizo hace dos años y medio, como en escaños, pasando de 33 a 36.

Recuperación del PP

Él Encuesta Sigma Dos Para EL MUNDO refleja otro cambio de fondo en el Parlament si los catalanes acudieran hoy a las urnas. Después de haber tocado fondo en 2021 con sólo tres escaños (su peor registro histórico), el PP confirmará la recuperación de apoyos que se produjo en las elecciones municipales de mayo y las generales de julio. El popularcon 13 minutos, desbancaría a Vox como cuarta fuerza en la Cámara autonómica, que pasaría de 11 a siete miembros en una fuga de votos hacia la formación liderada por el cuestionado por Génova Alejandro Fernández. Además, el PP, repitiendo lo ocurrido en el resto de España en las convocatorias electorales autonómicas, absorbería por completo la representación de Ciudadanos, hoy con seis diputados. El partido naranja De esta forma, se quedaría con un único escaño autonómico en todo el país, el de procurador en las Cortes de Castilla y León. Francisco Igea.

Por último, En Com Podem ganaría dos escaños (ocho a diez), el mismo número que el TAZAque pasaría de nueve a siete, suficiente para apoyar una mayoría absoluta independentista de 69 escaños.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *